EE.UU. pide a Rusia que explore opciones para entregar a Edward Snowden

El país norteamericano lo acusa de espía y según el gobierno ruso se encuentra en el aeropuerto de Moscú.EX analista de la CIA

25 Jun 2013 | 11:59 h

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a Rusia que mantenga "la buena cooperación" de los últimos meses en materia policial y explore "todas las opciones" para entregar a EE.UU. a Edward Snowden , acusado por Washington de espionaje, entre otros cargos, por filtrar secretos .
El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell , dijo en rueda de prensa que, pese a que no existe un tratado de extradición entre Moscú y Washington , Rusia "tiene la posibilidad de cooperar" como ha hecho en los atentados de Boston , del pasado mes de abril .
"Creemos que hay bases para la cooperación policial y de seguridad y expulsar a Snowden a partir de los cargos contra él y el estatus de su documentos de viaje ", indicó Ventrell.
El pasaporte de Snowden fue cancelado poco después de que el pasado viernes se hiciesen públicos los cargos contra él y se solicitara su extradición a Hong Kong , donde se encontraba el extécnico de la CIA y subcontratado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que hay "clara base legal" para proceder a la entrega de Snowden "sin retraso" y en base a "la fuerte cooperación policial y de seguridad que tenemos" con Rusia.
El portavoz del Departamento de Estado recordó que el pasado año se entregaron a las autoridades rusas alrededor de un centenar de personas buscadas por la Justicia rusa, entre ellas criminales de alto perfil.  (Efe)

Te puede interesar