Guerra con Chile: En memoria de los deberes sagrados de Bolognesi

Ceremonia. Hace 133 años el coronel Bolognesi respondió a emisario chileno que no se rendía a pesar de la inferioridad numérica de sus tropas. Gesto del militar peruano fue recordado ayer en Arica, La Casa de La Respuesta, donde hubo solo peruanos.

6 Jun 2013 | 7:51 h

Luz Elena Vega Nieto. 
Tacna.

La ceremonia en conmemoración al Día de la Respuesta tuvo un matiz distinto. Como todos los años se celebró en la Casa Bolognesi, en pleno centro de Arica y con presencia solo de peruanos. Sin embargo, con la expectativa que en las próximas semanas la Corte Internacional de La Haya definirá los límites marítimos entre Chile y Perú.  Al final del acto, la delegación fue muy prudente con sus declaraciones . Confían que el fallo le dé la razón al Perú, empero no sea un factor que enturbie las relaciones de los dos países.

Para la ceremonia viajaron las principales autoridades de Tacna, a la delegación peruana se sumó el cuerpo diplomático del Perú en Arica.

Los relojes marcaban las 12 horas en el vecino país cuando cerraron las puertas de la Casa Bolognesi . En este mismo escenario, hace 133 años, el coronel Francisco Bolognesi le respondió a un emisario del Ejército chileno que no se rendía . "Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" , dijo el  militar peruano, quien  prefirió ofrendar su vida antes que rendirse y entregar las armas. De esa forma inmortalizó el juramento de amor al emblema patrio. 

El inmueble fue la vivienda de Francisco Bolognesi y sede principal de los jefes militares a cargo de la "Plaza de Arica", la que pretendían tomar los chilenos para consolidar su avance a territorio peruano en la guerra del Pacífico.
 

EN LA CASA DE LA RESPUESTA 

La disertación central estuvo a cargo del historiador Luis Cavagnaro Orellana. El especialista recordó uno a uno los pasajes históricos ocurridos en el año 1880, desde la Batalla del Campo de la Alianza, el Día de la Respuesta y la Batalla de Arica, donde se perdió definitivamente Arica y Tarapacá, hoy incorporados a territorio chileno

Cavagnaro hizo un llamado a las autoridades y población tacneña para que el sacrificio hecho por Bolognesi, Ugarte, Inclán y otros héroes, no sea echado por tierra. Y ese amor se refleje en el engrandecimiento del país.  

Las autoridades que participaron de la ceremonia, como el cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha Puente, resaltaron el valor de los Héroes de la Guerra del Pacífico, que a pesar de las condiciones adversas defendieron la patria. Tras 133 años de ese episodio trágico,  no deben alimentarse sentimientos negativos en ninguno de los dos países. 

De opinión similar fue el alcalde provincial Fidel Carita, quien recalcó el clima de paz social que existe actualmente entre ambos países, el mismo que debe mantenerse bajo cualquier circunstancia. 

De esta manera, la primera autoridad edil de Tacna hizo un llamado a la población tacneña para que guarde la calma ante la proximidad del fallo de la Corte de La Haya sobre el conflicto marítimo que se tiene con el vecino país.  
 

Las reliquias de la Casa de la Respuesta en Arica

La Casa Bolognesi se encuentra protegida por el Gobierno del Perú desde la firma del Tratado de 1929 . Se ubica en pleno centro de la ciudad de Arica, en el vecino país de Chile, y se convirtió desde hace algunos años en un museo histórico. En este recinto se muestran cartas y telegramas que se cursaban entre los altos mandos militares del Perú, durante la época de la Guerra del Pacífico. 

En los manuscritos se da cuenta de la necesidad de refuerzos de tropa, además de las estrategias que se realizaban en defensa de la patria. 

La Casa de la Respuesta se encuentra abierta a peruanos y extranjeros durante todos los días del año, sin embargo por tratarse ayer de una ceremonia de reconocimiento a la valía de los héroes muertos en la guerra, las puertas se abrieron solo para connacionales. 

Te puede interesar