Arequipa tendrá el invierno más crudo de los últimos 10 años, según Senamhi

A Abrigarse. Temperaturas descenderán hasta los -18 grados en las partes altas y a los 2 grados en la provincia. Se recomienda proteger a niños y adultos mayores.

10 May 2013 | 5:01 h

María Chauca Castillo.
Arequipa. 

Las bajas temperaturas que afronta Arequipa en horas de la noche provocan la sensación de que vivimos el invierno, a pesar de estar en otoño. Sin embargo, el frío intenso que se percibe a partir de las 19.00 horas no se compara al pronóstico que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene para la siguiente estación. Según su jefe regional, Sebastián Zúñiga, el invierno será el más intenso de los últimos 10 años .

"El año pasado hubo temperaturas de hasta -16 grados centígrados (°C); este año llegaremos a -18" , acotó el ingeniero.

Cabe resaltar que las partes altas de las provincias de La Unión, Caylloma y Castilla, serán las más afectadas. En 2012, la Gerencia Regional de Salud (Gersa) contabilizó 136 muertes en invierno por neumonía , causada por el intenso frío. Este año la historia podría ser peor.

Zúñiga indicó que inclusive este otoño es más frío que otros. Actualmente se registra entre 4°C y 6°C, cuando el año pasado por estas fechas las temperaturas no bajaban de los 5° a 7° . Este último martes, el Senamhi reportó el día más frío de la estación, con 4.8°C a las 4.10 horas de la madrugada.

En invierno se prevé que la provincia de Arequipa soportará los 2°C en las primeras horas del día .

Las bajas temperaturas se deben a las "irrigaciones nocturnas", un fenómeno meteorológico que provoca el descenso de la temperatura por las noches cuando en el día el cielo es despejado.

Zúñiga indicó que se está coordinando con la Gerencia de Educación para tratar el problema y evitar enfermedades respiratorias en los colegios. Se recomendó además a otras instituciones, como Salud y Agricultura, tomar medidas preventivas ante la posible caída extrema en las temperaturas.
 

VÍCTIMAS DEL FRÍO 

Mientras tanto, en la provincia de San Román en Puno, ya son siete las víctimas del frío y la neumonía, todos menores de cinco años . Tres de los infantes dejaron de existir en los establecimientos de salud y los demás en sus domicilios.

Por ello, las autoridades de Salud lanzaron una campaña contra estos males, con el propósito de disminuir las infecciones respiratorias agudas (IRAS). 

En esta provincia se tienen registrados alrededor de 10 mil casos de IRAS en lo que va del presente año. 

Te puede interesar