Se desata epidemia de gripe en Arequipa por aumento de frío

Invierno crudo. En las dos últimas semanas los hospitales comenzaron a llenarse de pacientes que padecen de males respiratorios. Funcionarios de Salud afirman que se trata de una epidemia, las cifras de afectados han roto las curvas promedio.Arequipa

25 Abr 2013 | 4:33 h

Cecilia Mendoza.
Arequipa

En una cama del hospital Goyeneche de Arequipa, la pequeña María duerme, pero no descansa bien. Se agita al respirar. Su madre Jenny la mira preocupada porque la pequeña de once meses contrajo neumonía por  un descuido.

 Hace dos semanas su única hija presentó fiebre y no la llevaron a un centro de salud. Pasaron los días y el cuadro empeoró. Ahora está hospitalizada.

Los niños menores de tres años, como María, están propensos a sufrir enfermedades respiratorias agudas , aún no tienen sus defensas formadas, apunta el médico pediatra César Alpaca. Por eso, ante el primer síntoma como fiebre o respiración agitada, los padres deben llevar a sus hijos a un médico. 

La sensación de frío comenzó a crecer con el inicio del otoño, en la segunda quincena de marzo . Hubo cambios bruscos de temperaturas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) , los valores mínimos descendieron  entre dos y tres grados en la ciudad . En zonas por encima de los cuatro mil metros de altura ya se registran heladas .

La directora de Epidemiología de la Gerencia de Salud , Patricia Polanco, precisa que con el incremento del frío los males respiratorios se dispararon, sobre todo en niños y en adultos mayores . En menores de cinco años, hubo 3 mil 169 casos entre el 24 y 30 de marzo . Dos semanas después escaló a 4 mil 222.  Desde inicios de año hay 29 fallecidos.

Sin bien los decesos aún no superan las cifras del año pasado, Arequipa entró en una epidemia de gripe , remarca Polanco.  

La epidemia se adquiere cuando una enfermedad se propaga  rápidamente y el número de enfermos supera a los  promedios de los últimos seis años.
 

MUY CONTAGIOSA

El neumólogo César Alpaca considera que este incremento galopante se debe a los contagios. La mayoría de gripes presentadas son virales, los virus se transmiten vía aérea al toser o estornudar

Por ello, los espacios cerrados son fuentes de contagio . Preocupa las combis de transporte público.

“Si te tapas la boca al estornudar y con esa misma mano pagas o saludas a alguien, las partículas del virus se propagan”, refiere. 

El virus puede reinar en un salón de clases hacinado y con poca ventilación, por eso Polanco considera necesario que las autoridades de educación adopten directivas para combatir este mal. En ese sentido la Gerencia de Educación emitirá la próxima semana una directiva para retrasar el horario de ingreso en nivel inicial y primaria

La medida contemplaría que los niños lleguen al colegio con media y una hora de retraso. El tiempo perdido será recuperado a la salida. La medida se aplicará en Caylloma, Castilla y Condesuyos, donde se agudizan las temperaturas bajas. Sobre el caso específico de la provincia capital, el retraso del horario está sujeto a evaluación. Salud ha propuesto que en los colegios se envíe a los alumnos con indicios de gripe de regreso a su casa.

Polanco apunta que la recomendación debe transmitirse hacia los centros de labores, para que las personas enfermas no convivan con las sanas. Otro apunte es la vacunación contra la influenza, aunque esta medida no es 100% efectiva, pero reduce las probabilidades de enfermarse, puesto que crea anticuerpos.
 

GRUPOS VULNERABLES  

La presa más fácil del virus de la gripe son los niños y los ancianos . En estas etapas el cuerpo no siempre logra defenderse de todas las enfermedades.  Sobre todo si están mal nutridos.

En esa línea, los médicos precisan que si el niño menor de 5 años tuvo bajo peso al nacer, tiene desnutrición o no ha cumplido con todas sus vacunas, está más propenso a contraer infecciones respiratorias agudas (IRA) o neumonía. 

Otros factores que predisponen al niño a contraer estos males son no recibir lactancia materna,  tener anemia, diarrea o parasitosis. 

 

Acuda al centro de salud más cercano, no se automedique

El subdirector del área de Pediatría del hospital Goyeneche, Walter Fernández, recordó que la automedicación no es buena, porque puede causar una reacción alérgica y retrasar la revisión del enfermo de parte de un médico.

Por tanto, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a las postas u hospitales cuando vean síntomas como dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, malestar general, aceleración respiratoria, dolor torácico .

En el servicio de Pediatría del H. Goyeneche se han duplicado las atenciones en estas semanas.  Algunos padres llevan a su hijos tras varios días de fiebre. Esto se debe evitar.

Te puede interesar