Municipio de Arequipa da marcha atrás y da luz verde a carros viejos

Marcha atrás. Mesa de diálogo conformada por autoridades del municipio provincial, transportistas y dirigentes de organizaciones sociales, acordaron ayer dejar en suspenso aplicación de norma que en Arequipa dejaría fuera de juego a 2 mil 125 unidades. Arequipa

3 Abr 2013 | 3:31 h

Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

La decisión del municipio provincial de retirar de circulación a 2 mil 125 unidades cuya antigüedad supera los 20 años , sufrió cambios inesperados . Ayer, durante la primera reunión que sostuvo la mesa de diálogo, conformada por autoridades de la comuna provincial, transportistas y dirigentes sociales, se acordó suspender el inicio de operativos contra los vehículos fabricados entre 1984 y 1993

La tregua posterga indefinidamente la aplicación de la Resolución Ministerial 114-2012- MTC, publicada en marzo pasado, que disponía la salida de circulación de los vehículos "chatarra", previa elaboración de un cronograma. 

La suspensión, según explicó el presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial, Heber Cueva, no tiene fecha límite debido a que la mesa de diálogo debatirá previamente seis puntos que quedaron establecidos en una agenda de trabajo.

Estos son: el cronograma de salida de vehículos antiguos, información sobre el Sistema Integrado de Transporte, la entrega de certificados de operatividad de hasta 15 años, la renovación del parque automotor, las inspecciones del municipio y el inicio del proceso sancionador a las empresas de transporte con unidades antiguas. 

El punto neurálgico de la agenda es el establecimiento del cronograma para que los vehículos viejos dejen de circular . Sin embargo, este punto no tiene fecha de debate, pues el grupo de trabajo acordó empezar el diálogo con una charla informativa sobre el Sistema Integrado de Transporte (SIT), el próximo 9 de abril a las 14.00 horas.   

Inicialmente, la propuesta del asesor legal de la comuna, Ricardo Chávez, era que el retiro de combis sea de forma gradual, pero ello fue descartado por el momento . Pese al panorama, Cueva insistió en que la disposición del MTC sea respetada. 

“La norma no está en discusión, pero es mejor no dar plazos por el momento” , se justificó, luego de terminar la cita que se realizó a puerta cerrada y donde participaron cuatro delegados de los transportistas, representados por la abogada Alejandra Aramayo y dirigentes como Gerónimo López (FDTA), Humberto Olaechea (Comité de Lucha por Arequipa), Ramón Pachas (FACA) y Felipe Domínguez (Fredicon). Este último fue incorporado a última hora. 

No obstante, cuando se le preguntó a Heber Cueva sobre el rol que estos tendrían en la negociación, no supo responder. “Ellos forman parte de la sociedad civil, además fueron propuestos por los transportistas”, justificó. Empero, hubo miembros de la comuna que cuestionaron esta participación. 

Quien salió contento con el resultado de la reunión fue David Villanueva, representante de los transportistas

El dirigente insistió en que la salida de vehículos se inicie cuando el SIT empiece a operar. No obstante, dijo que empezarán con la renovación de sus unidades, siempre y cuando el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, cumpla con la promesa de entregarles certificados de operatividad o circulación por 15 años . "Ese fue un acuerdo que hicimos", dijo. 
 

POLITIZACIÓN 

Otro detalle que se cuestionó fue la participación de Alejandra Aramayo . Como se sabe, la abogada tiene aspiraciones políticas y ha comprado un kit para participar en las elecciones municipales de 2014.  "Ella está en campaña y utiliza a los transportistas" , dijo un concejal que pidió la reserva de su nombre.

Aramayo no negó sus intenciones políticas, pero aseguró que su defensa es técnica. Aseguró que como política no sería inteligente apoyar a un sector tan impopular como los transportistas. Sin embargo, defendió la legitimidad de sus reclamos.

 

CLAVES

Mientras dure la tregua que la comuna provincial le dio a los transportistas, el gremio se comprometió a brindar un mejor servicio, evitando al máximo accidentes de tránsito. 

Los integrantes de la mesa de diálogo fueron designados por la Resolución de Alcaldía Nº 374-2013-MPA. Está integrada por los regidores Jorge Sumari Buendía, Jimmy Ojeda Árnica y Heber Cueva. Además de Ricardo Chávez, asesor del municipio y Marcos Hinojosa, gerente de Transporte. También cuenta con una representante del Conrede (Consejo Regional de Decanos), Glenda Gonzales Taco. 

 

ENFOQUE

Elvis Jump
Especialista 

Es inviable sacar todas las unidades

La comuna provincial de Arequipa debe reconocer que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) no tiene fecha de inicio, porque está mal planteado. Bajo ese criterio era inviable intentar sacar más de 2 mil vehículos de golpe.  

La única responsable del caos en el transporte de Arequipa es la Municipalidad Provincial, que carece de técnicos adecuados para iniciar una reforma. El tema neurálgico en este aspecto pasa por la entrega de concesiones de rutas a los transportistas. Lamentablemente el transporte de la ciudad vive en la informalidad hace cuatro años, pues desde el 2008 no se dan concesiones y solo se vive con permisos de operación, es decir hay un marco jurídico precario. 

Si no se dan concesiones, cómo es que se pretende que los transportistas renueven sus unidades. Para empezar, en la compra de vehículos nuevos se requiere de financiamiento y la entrega de este documento que es un aval para los transportistas de que la inversión hecha no es en vano. 

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