Crecida de nivel de agua del lago Titicaca inundó zonas agrícolas

27 Mar 2013 | 23:30 h

Puno. La crecida del nivel del lago Titicaca inundó varios campos de cultivo ubicados en sus alrededores. Esta situación se produjo por las intensas lluvias que se registran en diferentes zonas de la región  cuyos afluentes descargan sus aguas en el lago.

El director regional de Senamhi Puno, Sixto Flores, indicó que el nivel actual del lago Titicaca es de 3,810.12 metros sobre el nivel del mar, superando a su promedio histórico que es de 3,810.07 msnm. 

En esta temporada el nivel subirá unos 20 centímetros más, hecho que no se presentaba desde hace varios años, puntualizó Flores.

El especialista del Senamhi recordó que en el año 2010 el lago Titicaca llegó a dos metros menos de su valor actual, es decir 3,808 msnm.

La inundación de campos de cultivo se presentó en sectores como Huerta Huaraya, a diez kilómetros de la ciudad de Puno, así como en Pilcuyo, en la provincia de El Collao. La misma situación se presentó en algunas zonas de la provincia de Puno (capital).

Sixto Flores informó que las lluvias continuarán durante el mes de abril y luego se ingresará a la etapa seca y las temperaturas empezarán a descender. Las constantes lluvias también ocasionaron la crecida de los afluentes al lago Titicaca, algunas de ellos presentan riesgo de desborde. ß

Te puede interesar