Francés aclara que hallazgo en Machupicchu no es tumba de Pachacútec

9 Feb 2013 | 0:00 h

Cusco.

El arqueólogo y explorador francés, Thierry Jamin, quien inicialmente aseguró que junto a un equipo de la ONG Inkari había encontrado la tumba de Pachacútec y un tesoro inca debajo del Templo de las Tres Ventanas de Machupicchu, ayer desmintió esa versión indicando que jamás lo dijo. 

Explicó que no se puede asegurar que sea la tumba de Pachacútec. Refirió que una de las hipótesis es que sea la tumba de un miembro de la descendencia del soberano. 

Además aclaró que los trabajos que efectuó el equipo de Inkari contaban con la autorización de la Dirección Regional de Cultura Cusco, toda vez que en  diciembre del 2011, Jamin y su equipo entregaron a la entidad el proyecto de investigación arqueológica para realizar resonancias electromagnéticas para confirmar la presencia de cavidades en el subsuelo de la ciudadela. Ese permiso fue aprobado.

Concluida la primera etapa solicitaron permiso para el proyecto “Machu Picchu 2012” a fin de proseguir con la labor, pero les fue denegado.

En tanto, la Dirección Regional de Cultura señaló que no le dará la autorización, argumentando que el proyecto tiene falencias metodológicas y técnicas.

Fernando Astete Victoria, director del Parque Arqueológico de Machupicchu, dijo que Jamin y su equipo “hacen presumir la existencia de restos en un muro de contención de más de 3 metros de altura en cuya plataforma superior se encuentra un recinto  con tres vanos de acceso hacia el lado oeste”. 

Ese supuesto acceso, agregó, conduciría a un gran mausoleo. "Si sustentan que existe una cámara funeraria, se requiere de una exhumación y no la apertura de un vano, pero el proyecto no percibe este objetivo”, aclaró. ?

 

EL DATO

El director del Parque Arqueológico, Fernando Astete, señaló también que el proyecto presentado no cuenta con sustento histórico, por cuanto las referencias al mausoleo del inca carecen de contexto y no figuran en archivos históricos. “Tienen una errada interpretación sobre Patallaqta, que se encuentra en la Parroquia de San Blas y no en Machupicchu. No han revisado al cronista Juan Diez de Betanzos (1572)”.

Te puede interesar