Hablan los pueblos indígenas: construcción de carretera Iñapari – Purús sería un atropello

1 Mar 2012 | 17:05 h

Dos personas que comparten la misma visión de los hechos , y no entienden por qué buscan imponerles conceptos distintos a los que han tenido por largas generaciones. Representantes de las poblaciones indígenas del Parque Nacional Alto Purús (PNAP) defienden su posición y se muestran en contra de una carretera que en vez de beneficiarlos, consideran, traería su desaparición.

Por Luis Santolalla Huerto

@luissantolalla

Alfredo del Aguila es representante de la Reserva Comunal Purús (Ecopurús), y desde su punto de vista se verían seriamente afectados si se construyera una carretera, por la contaminación que se generaría tras el paso de vehículos. Pero no es lo único que le preocupa.

“Llegarían hasta el lugar personas extrañas, y otras  prácticas negativas como el narcotráfico. Nos dicen que somos “pueblos aislados” por el Parque pero no creo eso. Somos pueblos originarios de la provincia de Purús ”, remarcó.

De igual manera, considera que es “chocante” la intención de la construcción de la mencionada vía, pues se pondrían en peligro los recursos que han cuidado ellos, sus padres, abuelos y demás antecesores.

“Buscan dividirnos, nadie nos puede obligar a acercarnos. Tú no puedes llevar Pucallpa a Lima ni viceversa. Igual, no puedes llevar a un indígena a un lugar donde nunca ha vivido, es muy difícil cambiar ese tema de un momento a otro”, agregó.

Y sobre este punto, reiteró el sentido de la frase “buen vivir”. Si para nosotros, puede estar relacionado a una buena posición económica y lujos, para las comunidades indígenas es todo lo contrario.

“Es tener todo el día a nuestra disposición alimentos, aire puro y agua que sacamos del río, sin que se depreden nuestros bosques. Valoramos nuestra biodiversidad”, agregó.

La carretera traería muerte

Por su parte Flora Rodríguez, Secretaria de la Mujer de FECONAPU (Purús) opina que la carretera no significa desarrollo para ellos,  y por el contrario, este tema está creando divisiones entre los mismos pobladores.

“Hay muchos hermanos que culpan al Parque por la no construcción de la carretera, que no la queremos. Nuestro objetivo es impulsar y promover el desarrollo alternativo para las comunidades de acuerdo a nuestra naturaleza”, explicó.

En el mismo sentido, consideró que en adelante se debería implementa en Purús un instituto tecnológico, pues la educación es la mejor alternativa de mejora.

“La carretera traería muerte, el bosque tiene vida”, manifestó.

Las comunidades indígenas y el "buen vivir"

El reciente ciclo de conferencias organizado por el séptimo aniversario del Parque Nacional Alto Purús ||_ realizado en la ciudad de Pucallpa , tuvo entre uno de sus temas de debate el término “buen vivir” y su relación con las comunidades indígenas que habitan en esta gran reserva natural.

El especialista en antropología Amazónica de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Klaus Rummenhoeller , consideró que “buen vivir” o “vivir bien” es un concepto socialmente determinado al lugar en que se utiliza.

“En La Molina es tener un buen carro, comer KFC. En Pucallpa es tener una motocicleta. En las comunidades indígenas pude ser comer bien”, sostuvo durante su ponencia.

Por su parte, Miguel Tangoa Murayari, dirigente nativo de la provincia de Purús , consideró que el “buen vivir” en la práctica no es sino la interrelación del hombre con la naturaleza, respetándola.

“No es un concepto ni un sueño, sino una realidad que se aprecia dentro de nuestro territorio”, comentó.

Sobre el mismo tema, el consultor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ( AIDESEP ) , Roger Muro , consideró que el “buen vivir” actualmente ya no tiene relación con el modelo de desarrollo que vive el mundo.

“Ahora hablamos de la relación recíproca y armónica entre el hombre y la naturaleza. Ahora en AIDESEP estamos comenzando a utilizar ‘comunidades autónomas y soberanas’ en reemplazo de ‘pueblos en aislamiento’, y ello tiene relación con el buen vivir”, agregó.

Te puede interesar