Naturaleza vs “progreso”: el rechazo de los pueblos indígenas a la carretera Iñapari-Purús

1 Mar 2012 | 14:58 h

El Jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP) , Arsenio Calle, y otros representantes de la reserva natural en mención llegaron a Lima para participar en una audiencia pública impulsada por la Comisión de Pueblos Indígenas, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso , en el que dieron a conocer nuevamente su rechazo a la posible construcción de la carretera Iñapari – Purús , que uniría Brasil con Perú. Conozca cuáles son sus motivos.

Por Luis Santolalla Huerto

@luissantolalla

“En Purús no se justifica una carretera. No existen ninguna actividad productiva, hablan de conectividad pero simplemente buscan promover una actividad extractivista con la destrucción de los bosques”, resume Calle para justificar su posición

Además, agrega que existe actualmente un plan para colonizar las zonas cercanas a la eventual carretera. “En el papel han lotizado los terrenos, como hay madera muy valiosa (caoba) ya diseñaron una zonificación”, denunció.

Y su preocupación no es gratuita. Siendo el PNAP la única reserva que aún se mantiene en una condición natural , y albergando una población que en más del 80 por ciento indígena, que vive de los recursos del bosque, es justificado temer que se puedan ver afectados.

“Se protege el territorio de los indígenas en aislamiento voluntario. El PNAP es un corredor natural para ellos, que se mueven al lado de Perú y Brasil, donde también hay reservas territoriales para proteger su integridad física”, mencionó.

Actividades autosostenibles

Como Arsenio Calle menciona, en Purús se pueden impulsar actividades sostenibles de la biodiversidad , gracias al Estado y  para el desarrollo de la zona y de acuerdo a sus necesidades.

No llevando ladrillo y cemento como sinónimo de desarrollo, Purús es un área de conservación. Más del 50 por ciento de la provincia es área protegida. Los planes de desarrollo deben ir articulados con los planes de Ucayali y Madre de Dios”, señala.

La carretera, desde su punto de vista, no sería necesaria para comunicarse con otras zonas, pues los pueblos indígenas cuentan con “conexiones naturales” como los ríos, usados ampliamente por los lugareños.

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