Se inicia campaña contra el analfabetismo en Cusco

22 May 2011 | 12:30 h

Comenzó a desarrollarse la campaña peruana por el derecho a la educación "La educación de las mujeres y niñas es un derecho. Haz que sea un hecho” en 13 provincias de la región Cusco .

La campaña es iniciativa del gobierno regional cusqueño , a través de la subgerencia de Salud y Educación , con apoyo de la Dirección Regional de Educación , la ONG Ayuda en Acción y la organización Campaña Peruana por el Derecho a la Educación .

Según la subgerente de Salud y Educación, Lizbeth Huamán , la campaña contempla intensas jornadas de sensibilización, a través de foros y charlas de orientación , asi como afiches y otras actividades. Una iniciativa innovadora es crear un spot en quechua para hacer llegar el mensaje a los padres analfabetos.

“Esta iniciativa contempla efectuar foros informativos dirigidos a toda la comunidad, en especial a los padres de familia , porque el problema del analfabetismo se observa más en las comunidades altoandinas y amazónicas . Hay padres de familia que en pleno siglo XXI consideran que la mujer debería dedicarse sólo a las labores en la chacra o a cuestiones domésticas ", sostuvo la subgerenta.

Según datos estadísticos, en Cusco existen 57 mil analfabetos , de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres y la mayoría se concentra en las zonas rurales.

Te puede interesar