Loreto quedó exonerado del IGV hasta el 2012

31 Dic 2010 | 2:45 h

Congreso. En legislación extraordinaria. Los parlamentarios también incluyeron a la provincia de Alto Amazonas como beneficiaria de la exoneración tributaria al igual que las demás localidades de la región. Loreto.

Richard Manrique.

Como para cerrar el año con la pierna en alto, el Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al departamento de Loreto.

La prórroga fue aprobada unánimemente. En primera votación, tuvo 61 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Y en segunda votación fue respaldada por 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La norma, aprobada en Legislación Extraordinaria, exonera de dicho tributo a la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, siempre y cuando se encuentren correctamente especificados.

Asimismo, este proyecto de ley que sustituye al Decreto Legislativo 978 y que entra en vigencia en enero del 2011, incluye el reintegro tributario del IGV a los comerciantes de la selva por bienes producidos fuera de dicha región.

¿Para toda la Amazonía?

El proyecto de ley, sustentado en el Pleno por el congresista aprista y vicepresidente de la Comisión de Economía, Johnny Peralta, beneficia a las provincias de Datem de Marañon, Loreto, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali.

Cabe precisar que se incluyó en el régimen de exoneración a la provincia de Alto Amazonas, inicialmente no dispuesto por el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En este punto, el Legislativo se vio remecido por distintas posiciones de congresistas que pedían el mismo trato para otras regiones que tienen zona de selva, como lo precisó la congresista nacionalista Martha Acosta, quien pidió la incorporación de algunos distritos de la región Junín; sin embargo, se optó solo por Alto Amazonas.

MEF apuesta por la selva


A la sesión parlamentaria asistió también el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, quien se pronunció ante la discrepancia por las provincias amazónicas beneficiadas.

Manifestó que la exoneración también recae en algunas localidades de regiones que tienen zona de selva, y a las que no se les otorga el beneficio, igualmente están salvaguardadaspor aportes directos destinados a obras públicas.

“Tratándose de exoneraciones de vigencia actual creemos que es prudente y democrático que el próximo gobierno en el 2012 plantee un nuevo esquema”, concluyó Benavides.

Tributos de fin de año

Así termina el 2010, con la criticada reducción al 5% del I mpuesto a la Renta (IR) a la Bolsa de Valores de Lima, seguido por la aprobación del cobro del IR a las empresas no domiciliadas en el Perú. Y ahora, la exoneración del IGV a Loreto.

Ismael Benavides está con la selva

1] El ministro de Economía justificó plenamente el proyecto de ley que favorece a Loreto en materia tributaria, pues esta región se encuentra en desventaja frente a otras zonas de la Amazonía. La razón principal es que Loreto carece de infraestructura vial, y tal situación repercute en el incremento del costo del transporte, colocando a la región en estado de aislamiento.

2] Benavides también resaltó la entrega de S/.609 millones para realizar obras de desarrollo en sustitución de las exoneraciones, que beneficia a varias regiones de la Amazonía. “San Martín es la que mejor ejecuta el gasto público de todas las regiones. A la fecha ha recibido S/. 222 millones y esto le ha permitido ejecutar importantes obras reemplazando las exoneraciones, que eran un beneficio generalizado por el cual se favorecía a los más ricos”, enfatizó el ministro.

Te puede interesar