El conflicto de Bagua se inició cuando se dio Ley de la selva

22 Ene 2010 | 18:43 h

Aporte. Defensoría alertó de riesgos 15 meses antes. Beatriz Merino explicó que norma fue tomada por los nativos como amenaza y la defensa de sus tierras creció.

Elízabeth Prado.

La Defensora del Pueblo señaló que los orígenes del conflicto de Bagua se remontan a diciembre del año 2006, cuando el Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 840-2006-PE, que planteaba la venta de las tierras forestales eriazas y sin cobertura boscosa para ser reforestadas por inversionistas privados.

“Este proyecto fue cuestionado por las organizaciones regionales de Aidesep, que lo vieron como un incentivo a la deforestación de los bosques primarios de la Amazonía, y se desató una creciente articulación social en defensa de las tierras”, refirió Beatriz Merino en su informe sobre las actuaciones defensoriales antes, durante y después de los sucesos de Bagua.

Quince meses antes

En el recuento, la Defensora del Pueblo refiere que los siguientes decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo acentuaron la preocupación indígena y ocasionaron que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, solicitara su derogación y anunciara medidas de fuerza en ocho regiones.

Según Merino, quince meses antes de los hechos de Bagua el tema amazónico ya estaba en reportes mensuales de conflictos sociales que la Defensoría emite.

También indicó que en abril del 2007 expuso ante el Pleno del Congreso de la República sobre conflictos socioambientales donde no solo precisó sus causas y repercusiones, sino que dio recomendaciones al Estado para prevenir la violencia.

Procesos judiciales

La Defensora del Pueblo informó que a raíz de los lamentables hechos de la Curva del Diablo y de la Estación 6 del oleoducto norperuano existen ocho procesos judiciales: siete en el fuero civil por la muerte de 23 policías y por el presunto asesinato del mayor Felipe Bazán, así como por los delitos de disturbios y actos vandálicos.

Refirió que la justicia militar procesa a los generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe por omisión del deber de función operativa en el desalojo de los nativos.

La clave

Responsables. Güido Lombardi, presidente de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua del Congreso, afirmó que su informe final señalará a los responsables políticos del ‘Baguazo’. Cinco de los comisionados viajaron a esta ciudad para recoger los testimonios de nativos, mestizos y autoridades en el lugar.

Te puede interesar