Marcelo Odebrecht respondió por anotaciones sobre Keiko, AG y Humala

Interrogatorio. El fiscal peruano José Pérez Gómez sometió al ex presidente de la constructora Odebrecht Ingeniería y Construcción a un cuestionario de al menos 48 preguntas. Empresario volvió a remitir a fiscales hacia Jorge Barata.

La Republica



César Romero

Enviado especial a Curitiba

Marcelo Odebrecht habló por casi seis horas, pero casi no dijo nada nuevo. Como en mayo último, volvió a remitir a los fiscales de lavado de activos al ex superintendente de la constructora en Lima Jorge Barata. Algo que los abogados de Keiko Fujimori ya intuían o sabían que iba a suceder.

El abogado brasileño Beno Brandau y el peruano Edward García Navarro, que llegaron a Curitiba a defender los intereses de Fuerza Popular, estuvieron amenos y sonrientes con los periodistas brasileños en las horas previas a la audiencia.

PUEDES VERMarcelo Odebrecht declaró ante fiscales peruanos sobre anotaciones [VIDEO]

A los fiscales peruanos ni se les vio, hasta que todo concluyó. Ingresaron por una puerta lateral de la sede de la Policía Federal. Los periodistas brasileños los esperaron en vano.

Estrategia fiscal o esconder que llegaron tarde a la audiencia. Nadie explicó por qué el interrogatorio se inició casi una hora después de lo previsto.

Los abogados de Fuerza Popular y Keiko Fujimori llegaron pasada la una de la tarde, para una audiencia prevista para las 2:00 p.m.

Los cuatro abogados de Marcelo Odebrecht llegaron puntuales; entre ellos se encontraban Eduardo Sanz y Luciano Feldens. Eso, pese a que Odebrecht estuvo en la mañana en un interrogatorio con el juez Sergio Moro.

Marcelo Odebrecht ratificó ante el famoso juez del caso Lava Jato que la empresa constructora realizó pagos millonarios a Ademir Bendine, ex presidente de Petrobras, entre mayo y junio del 2015.

Estrategia naranja

Cuando le preguntaron a Brandau por qué lo eligieron para ver este caso, respondió que era conocido desde hace años de Edward García.

Pero lo importante lo agregó después, en otra conversación: conocimiento del idioma y la jurisprudencia brasileña.

“Yo no voy a hacer lo que los abogados peruanos del interrogatorio anterior que se quedaron callados escuchando todo lo que decía Marcelo Odebrecht”, explicó Brandau.

“Así no es”, agregó. “Sin afectar el desarrollo del interrogatorio hay que interrumpir y pedir que se aclaren los temas en el momento en que los esté relatando, no al final”, detalló.

Vistas así las cosas, los abogados de Keiko Fujimori llegaron con ventaja. Sabían que el abogado peruano no puede litigar en Brasil y pusieron a un jurista brasileño.

Los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia recién se enteraron en Curitiba de que ellos no podían preguntar y, al final, solo lo hicieron por cortesía de la fiscalía brasileña, sino habrían sido meros espectadores. Keiko Fujimori no cometió el mismo error.

Brandau debe haber realizado lo que anunció a la prensa. El interrogatorio debió durar un par de horas y se alargó por casi seis.

En Brasil los interrogatorios tienen un desarrollo distinto. En el Perú, el fiscal pregunta, el investigado responde y se va trascribiendo y aclarando párrafo por párrafo. En Brasil, todo se graba en video y allí queda.

La transcripción y traducción al español vendrá después, para ser remitido oficialmente a Lima. Beno Brandau y Edward García salieron sonriendo de la diligencia, relajados.

Marcelo Odebrecht repitió lo que ya había dicho en mayo. Brandau también lo había vaticinado. No podía salirse de su historia, con el riesgo de quedar como un mentiroso y estar manipulando la información, elegir a quién acusar y a quién no, según soplen los vientos. Así, en lo sustancial, según diversas fuentes que participaron en el interrogatorio, Odebrecht afirmó que él manejaba y conocía la política general de la empresa de apoyar a los principales candidatos políticos.

Que entendía, porque así se lo dijo Jorge Barata, que apoyaron a Keiko Fujimori y Alan García, pero que eso solo lo pueden saber o confirmar los funcionarios de la empresa en Lima. Es decir, vayan a hablar con Barata.

Eso es bastante complicado. El ex superintendente de Odebrecht en el Perú sigue distanciado de la fiscalía. Considera que pese a todo lo que ha contado y las pruebas que ha entregado, es hasta hoy el único y principal perjudicado.

Sus cuentas personales permanecen embargadas por un proceso que le inició la fiscalía de lavado de activos y que la Procuraduría utilizó para congelar sus bienes personales y familiares en Lima.

“Me siento conforme y contento con la diligencia”, declaró García Navarro. Es lo mismo que habría informado a Lima. Esta versión fue aprovechada por la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, que durante la sesión plenaria del Congreso interrumpió el debate para lanzar arengas a favor de su partido.

El presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, optó por respaldar las arengas en lugar de poner orden al espectáculo que protagonizaron los legisladores de Fuerza Popular.

“Alegría en la bancada de Fuerza Popular. No más especulaciones. Keiko no recibió nada (de Odebrecht)”, dijo la parlamentaria Alejandra Aramayo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, la anotación “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita” se encontró en la memoria del celular incautado a Marcelo Odebrecht durante su detención en junio de 2015 en Brasil, pero se conoció en el Perú recién el 23 de junio de este año a través de una publicación de la web de investigación IDL-Reporteros.

Conforme

Todos los participantes en la diligencia firmaron un compromiso de confidencialidad, que con la prensa cumplieron en este momento inicial.

El fiscal superior Rafael Vela Barba declaró que Marcelo Odebrecht respondió todas las preguntas planteadas por el fiscal José Domingo Pérez y otras que plantearon los abogados defensores. Se excusó de dar más detalles y agradeció la colaboración de las autoridades y la Procuraduría General de Brasil.

“La diligencia se ha realizado sin contratiempo. El señor Marcelo Odebrecht ha respondido todo el cuestionario del fiscal Pérez y estamos satisfechos con el desarrollo de esta diligencia”, dijo.

“Han sido respuestas bastante exhaustivas y detalladas. Estamos obligados por la justicia brasileña a mantener sigilo. No puedo hacer ningún comentario sobre las respuestas específicas”, agregó.

En cifras

48 preguntas elaboró el fiscal José Pérez Gómez para el interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

29 mllns de dólares en coimas aseguró la constructora Odebrecht que pagó a funcionarios peruanos.

500 es la cantidad que aparece en la agenda de Odebrecht junto a “Aumentar Keiko”.

Aprueban modificatoria del DU 003

El pleno del Congreso aprobó ayer la modificación del Decreto de Urgencia 003-2017, en los artículos referidos a las empresas que se consorciaron con la brasileña Odebrecht, investigada por pago de sobornos.

El Congreso decidió que las disposiciones del citado decreto alcancen a las firmas que cuenten con más del 5% de las acciones en los consorcios que formaron con Odebrecht.

El Decreto de Urgencia 003-2017 fue promulgado por el Ejecutivo en febrero pasado con el objetivo de asegurar la continuidad de proyectos de inversión y cautelar el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción que involucran a empresas brasileñas como Odebrecht.

Sin embargo, la referida norma fue duramente criticada por los congresistas de la oposición.

Se debe resaltar que el Congreso decidió exonerar de segunda votación a esta iniciativa legislativa. Por ello, en breve pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Noticias Relacionadas