El otro Farfán [Video]

Ahora que toda la atención del Perú está en la actuación de Jeferson Farfán Guadalupe, es buen recordar que el centro arqueológico Farfán, en Guadalupe (provincia de Pacasmayo) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del norte peruano…pero se encuentra prácticamente abandonado a su suerte.

La Republica



Escribe: Roberto Ochoa

Farfan se extiende más de tres kilómetros en ambos lados de la Panamericana Norte (desde el kilómetro 697 hasta el 700) y en las faldas del cerro Faclo, que forma parte de los contrafuertes andinos cercanos al mar. Farfán es vecino a otros yacimientos arqueológicos como Pacatnamu, San Ildefonso, Chepén y San José de Moro.

Dos grandes carteles anuncian su existencia pero la realidad es que Farfan no existe para las autoridades culturales. Hoy en día está amenazado por invasiones y por agricultores de la zona que más de una vez le pasaron tractor a sus antiguas edificaciones de adobe. El Ministerio de Cultura delimitó el sitio pero fueron los pobladores de la zona quienes opusieron mayor resistencia.

Lo cierto es que Farfán no ha merecido investigaciones desde el año 2000, cuando la arqueólogaKarol Mackey excavó en la zona y reveló interesantes detalles históricos de Farfán.

Hasta entonces se consideraba que la presencia inca había pasado desapercibida en el norte peruano. Sin embargo, Mackey demostró que en Farfán hay pruebas de sucesivas instalaciones de la culturas Lambayeque, Chimú y, sobre todo, inca; con edificaciones de demuestran la enorme importancia que los conquistadores cusqueñosle dieron a Farfán para el almacenamiento de productos y su comercialización a toda la sierra norte, como Cajamarca.

Mackey también descubrió enigmáticos y tenebrosos entierros de 14 mujeres (de 6 a 50 años de edad) que, al parecer, fueron tejedoras. Pero en algunas tumbas se hallaron pruebas de complicados sacrificios humanos que -según se describe en algunas crónicas- fueron ejecutadas por las autoridades incaicas.

Noticias Relacionadas