Cuba quiere los excedentes de papa peruana, previo a los requisitos fitosanitarios

Producción. El ministro de Agricultura presentó una de las salidas a la sobreproducción de papa durante reunión con agricultores. Productores piden compra para programas sociales.

La Republica



El ministro de Agricultura, José Arista, anunció la intención de Cuba, a través de la embajada de ese país en el Perú, de comprar los excedentes de papa peruana, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos fitosanitarios necesarios para su exportación.

Durante la instalación de la mesa técnica del último miércoles, el ministro Arista mantuvo una reunión con los agricultores, por más de 5 horas, en la que se abordaron los distintos problemas del sector.

PUEDES VERLo que debe saber de la declaración del Impuesto a la Renta

Al finalizar la sesión, los representantes de los agricultores de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho firmaron un acuerdo con el ministro Arista en el que se detallan una serie de acciones, como la gestión del reconocimiento de la papa como Producto Bandera y embajadora de la marca Perú.

Por su parte, los agricultores propusieron que los excedentes de producción de papa sean adquiridos por los programas sociales, Fuerzas Armadas, hospitales, entre otras instituciones públicas. El ministro sostuvo que se harían las gestiones necesarias para concretar la compra.

Entre tanto, el ministro Arista manifestó que se realizará un monitoreo de la compra de papa que realicen los Gobiernos Regionales (GORE) por S/ 1,5 millones. Arista explicó que se realizarán las evaluaciones correspondientes para determinar si es que se requiere ampliar las facultades de compra de los GORES.

En la cita también participaron los viceministros de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría, y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón; los gobernadores regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez; la vicegobernadora de Huánuco, Rosalía Storck, y trece congresistas.

DATOS

Minagri se comprometió a coordinar con Indecopi sobre las posibles prácticas de dumping de importación de papa congelada.

El precio de compra de kilo de papa no fue fijado por el Gobierno, sino será establecido por mutuo acuerdo entre GORES y agricultores.

Noticias Relacionadas