Lo que debe saber de la declaración del Impuesto a la Renta

Habrá mayor deducción . Trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría podrán deducir 3 UIT adicionales comprobando que contrataron servicios profesionales y técnicos así como el alquiler de viviendas.

La Republica



La declaración del Impuesto a la Renta del ejercicio 2017, que se realizará entre marzo y abril próximo, trae como novedad que las rentas de cuarta (trabajadores independientes) y de quinta categoría (trabajadores dependientes) podrán solicitar la devolución de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT = S/ 4.150).

Esta devolución de hasta S/ 12.150 que tendrá que efectuar la Sunat, en similar periodo que dure el pago de obligaciones de los contribuyentes, se realizará a través de una orden de pago o un cheque de banco.

PUEDES VERLa reforma fiscal empaña resultados de la banca en EEUU

David Bravo, socio principal de EBS Abogados, confirmó que, en efecto, la novedad para el pago del Impuesto a la Renta en este año es la posibilidad de deducir hasta 3 UIT de las personas naturales que generen rentas de cuarta y quinta categoría.

'Ello implica devolución del Impuesto a la Renta pagado en exceso. Para el caso de los trabajadores con rentas de quinta categoría, las empresas retuvieron el IR durante todo el 2017, pero a quienes puedan sustentar gastos hasta por 3 UIT se les devolverá el impuesto', precisó.

Un trabajador con rentas de quinta categoría no declara sus rentas ante la Sunat, puesto que el empleador lo hace por él, no obstante, para efectos de la deducción debe hacerlo a través de una declaración jurada.

La devolución de impuestos será por la contratación de servicios profesionales prestados por médicos, odontólogos y abogados o servicios técnicos como analista de sistema y computación.

También son deducibles los gastos pagados por servicios de arquitecto, enfermero, entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámara, cine y televisión, ingeniero, intérprete y traductor, nutricionista, obstetra, psicólogo, tecnólogo médico y veterinario. Estos gastos, que pueden deducir hasta el 30% de los mismos, se sustentarán con recibos por honorarios físicos o electrónicos.

Alquiler de vivienda

El tributarista Jorge Manini señaló que para la declaración del IR 2017 también hay la posibilidad de deducir 3 UIT adicionales a las 7 UIT a aquel perceptor de rentas de cuarta y quinta categoría que sustente el arrendamiento de un inmueble (hasta el 30%), siempre que el propietario sea una persona natural que genere rentas de primera categoría.

En caso de que el propietario del inmueble arrendado genere rentas de tercera categoría (empresas y otras entidades), los trabajadores deberán sustentar el gasto por arrendamiento o subarrendamiento con los comprobantes de pago correspondientes, considerando los plazos establecidos en la Resolución 123 de Sunat emitida en el 2017.

Manini recordó que también podrán solicitar devolución de hasta 3 UIT los que paguen créditos hipotecarios para el caso de una primera vivienda.

Efecto en recaudación

Un impacto que tendrá esta devolución, aún no cuantificable, es en la recaudación total del 2018 pues, como explica David Bravo, si en el 2018 se recaudó 100% y en el primer trimestre parte de ese impuesto sería devuelto habrá una reducción producto de las devoluciones.

'A la meta de recaudación habrá que restarle las devoluciones que Sunat tendrá que hacer en el primer trimestre de este año. Si me retuvieron hasta diciembre mil soles de impuesto a la renta, posiblemente me devuelvan 100 soles, entonces el efecto en la recaudación no son mil sino 900 soles', anotó.

En el 2017, la recaudación sumó S/ 90.706 millones, equivalente a una contracción en los ingresos tributarios de 1,3% respecto al 2016; por el lado de las devoluciones, estas totalizaron S/ 17.209 millones, un incremento de 2,3% respecto a las devoluciones del 2016.

El efecto del alza de la UIT

Con el alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a S/ 4.150 que se aplica para este 2018, los trabajadores que perciban ingresos anuales superiores a S/ 29.050 (7 UIT) se encontrarán obligados a tributar por la renta generada.

Sin embargo, vale aclarar que los trabajadores tendrán una deducción por gastos adicionales de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 12.450.

Recuerde que son deducibles los gastos médicos, odontológicos y diversos servicios técnicos como el de un analista de computación. Aplican también los servicios de un abogado, arquitecto, enfermero, fotógrafo, videorreportero, entre otros.

Además, tiene la opción de deducir los gastos que tenga por el alquiler de una vivienda, que deberá sustentar debidamente con los documentos exigidos por la entidad recaudadora.

Noticias Relacionadas