05 de Enero de 2017 | 18:40 h

Estas son las marcas de cerveza que desaparecieron en el Perú

¿Recuerdas la cerveza Garza Real, Malta Sansón o Dell Men?

Fotografía: Difusión

A través de los años, diferentes marcas lograron posicionarse en el mercado peruano como Cristal, Pilsen y Cusqueña. Pero también hubieron marcas que fueron muy populares durante los años 70’s, 80’s y 90’s y que calaron en el corazón del consumidor peruano.

En esta oportunidad hablaremos sobre las marcas de cervezas que gozaron de la fama en años anteriores pero que hoy por diferentes motivos tuvieron que desaparecer de nuestras vidas o en otras oportunidades quedaron relegadas en el mercado cervecero.

 

CERVEZA CONDÓR

En el año de 1993, la Compañía Nacional de Cerveza (CNC) presentó la cerveza Cóndor bajo el slogan de “¡Toma la vida con ganas!”. La cerveza se hizo popular en el interior del país, además la CNC tenía a Pilsen Callao como su cerveza bandera. Esta cerveza fue asociada a las fiestas de música chicha y vernacular, esta bebida se caracterizaba por superar el 6% de alcohol. Para captar nuevos consumidores Cóndor lanzo el festival “Cóndor Rock” con bandas como Leuzemia y Voz Propia. Posteriormente fue vendida a Backus.

 

BRAHMA BEATS

Luego del ingreso de Ambev al Perú gracias a Brahma, en el verano del 2007 la compañía sacó al mercado Brahma Beats, una cerveza que se perfilaba como el competir directo de Barena de Backus. Brahma Beats tenía 5,2 grados de alcohol, su principal diferencial, la marca tuvo que enfrentar una ardua campaña publicitaria con Backus la cual terminó desterrando al producto de Ambev.

 

CARAL Y FRANCA

Ambas cervezas son pertenecientes a AJE. En el 2008 se lanzó Caral, la bebida con la que la familia Añaños buscaba posicionarse del mercado cervecero del país, para su presentación se realizó una fuerte inversión para que la cerveza logre capturar el 4% de ventas y colocándose como principal competidor a Brahma, posteriormente frente al inminente fracaso de la marca,  decidieron pasarla al segmento Premium pero sin éxito, por ello en el 2011 fue retirada del mercado y fue suplantada por Tres Creces.

En el caso de Franca, AJE buscaba que esta cerveza tenga el 16% del mercado hecho que no se logró. Entre el lanzamiento de ambas bebidas, la familia Añaños invirtió  US$19,5 millones en los primeros seis meses de promoción.


DORADA

Frente a la llegada de Ambev y su primer gran producto, Backus decidió adelantarse al ingreso de la cerveza y presentó Dorada en febrero del 2005.

Con esta bebida Backus  buscaba marcar territorio en el mercado nacional ante la llegada de Ambev y Brahma que realizaron una fuerte campaña de intriga antes de su lanzamiento.

 

QUILMES y BECK'S: Un año después de su ingreso al mercado peruano, Ambev lanzó en el 2006 un four pack de cervezas internacionales entre las que estaban Brahma, Stella Artois, Quilmes y Beck's. Estas dos últimas marcas no llegaron a seducir el paladar peruano.

QUARA: No todos los productos de Backus han tenido éxito en el mercado. Tal es el caso de Quara, la cerveza frutal dirigida a mujeres, que con una controversial publicidad, pretendió abrir un nuevo nicho en el mercado y dinamizar el consumo de cervezas, pero la propuesta no convenció. 

 

CLUB

Hace varios años, AJE lanzó la cerveza CLUB con su recordado slogan “tu pasaporte a la diversión”, esta fue otra cerveza de la familia Añaños que no tuvo éxito.

GARZA REAL

“El sabor del fin de semana” bajo este slogan se promocionaba la cerveza Garza Real elaborada por la Cervecería del Norte S.A. y que fue precedida por  Garza Blanca en 1974. Esta cerveza fue muy popular durante los años 80’s. En su publicidad presentaron una versión en español de la canción “Life is a cabaret”.

ZENDA

En el 2008, Ambev Perú decide apostar por una nueva cerveza. Con una fuerte campaña publicitaria de expectativa que incluía un spot con Augusto Polo Campos y Óscar Avilés. Zenda llegó a tener más rotación en los comerciales que la propia Brahma, aunque nunca encontró el público objetivo. En sus últimos años, tuvo mayor número de ventas en el norte del país, principalmente, en algunos conciertos de cumbia.

BREMEN

Tras la gran acogida que tuvo Cusqueña al ingresar al Mercado limeño, Backus no se quedó con los brazos cruzados y en 1997 lanzó al mercado Bremen, pensando en un público selecto. No en vano el polémico slogan de esta marca era "nunca será la más popular... felizmente". Se caracterizó por su botella verde, al mismo estilo Heineken y por ser la primera cerveza que ofrecía botella con twist off. En el 2000, Backus logró la compra de Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) y, con ello, toman la producción de Cusqueña.

MALTA POLAR

Malta Sansón

DELL’ MEN

DANKER

Maltina

Fuente: Mercado Negro

Síguenos en Facebook