31 de Octubre de 2014 | 11:39 h

Chía: conoces las maneras de consumirla

Hay diversas formas de consumirla.

La chía, semilla rica en Omega 3, tiene diversas maneras de consumirse, sin embargo, no se puede abusar de ella, pues pueden producir efectos secundarios y problemas de salud. Muchos le atribuyen a este alimento estrella facultades para adelgazar y muy buen para las personas diabéticas, entre otros.

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FORMAS DE CONSUMIR

La investigadora Monika Haros, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, explica que las muestras adicionadas con  chía aumentan el contenido de proteínas, lípidos y fibra dietética, respecto a que la industria panadera quiera usar esta semilla.

  • Se recomienda que cuando se ingiere por primera vez, es aconsejable comenzar con una cucharadita, al segundo o tercer día duplicar la cantidad y así progresivamente duplicar la cantidad, hasta llegar a cantidades necesarias.
  • De preferencia se deben tomar media hora antes de cada comida, es decir, si tomas cuatro cucharadas al día, estas deben repartirse, antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • La más común es comer la chía mezclando las semillas con agua caliente (para que estas boten una gomita espesa), también con zumo o algún elemento líquido. En menos de 10 minutos absorben una gran cantidad de líquido entre 9- 12 veces su volumen.
  • Algunos usan esta gomita o gel para agregarlo a ensaladas, batidos, postres o simplemente tomarlo en cucharadas.  Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.
  • También puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chía, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales.
  • Puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.
  • Para obtener los mayores beneficios para la salud las semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. Como las nueces, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol.
  • Algunas personas prefieren moler las semillas de chía antes de ingerirlas, ya sea en la licuadora, mixer o molinillo para café.
  • Las semillas pueden ingerirse con mermelada (para untar las tostadas), con yogurt, mezcladas con la comida o incorporadas a la masa cuando se hornea pan. 

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