Fiscal Peláez exculpa a ex ministra Cabanillas de muerte de policías en Bagua

Dice que no tuvo participación en operativo del 5 de junio
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, archivó la investigación a la ex ministra de interior del gobierno aprista, Mercedes Cabanillas, por la muerte de 24 policías, en la Curva del Diablo, en las protestas de Bagua, el 5 de junio del 2009.

Peláez Bardales concluye que Cabanillas no tiene  responsabilidad penal en la muerte de los policías porque el deceso de estos se produjo cuando participaban en un operativo ordenado por el alto mando de la Policía Nacional.

Anota que en la planificación y desarrollo de ese operativo no tuvo ninguna participación en su gestión como ministra del Interior de esa época.

Mercedes Cabanillas fue investigada en este caso por presuntos delitos de homicidio culposo y exposición de personas al peligro, pues se suponía que fue ella la que ordenó realizar el operativo sin contar con la información y equipos suficientes para garantizar la vida de los policías.

Pero, el fiscal dice que el ministro del Interior no tiene el mando directo de la Policía Nacional, pues solo tiene como función el diseño, orientación, ejecución y supervisión de proyectos y programas de Estado, pudiendo delegar funciones en otros entes.
En tanto, agrega, que la seguridad ciudadana y orden interno es competencia de la Policía Nacional. 

El fiscal de la Nación anota que, además, por la muerte de los 24 policías y 10 civiles, hay diversos procesos judiciales en trámite en Bagua y Utcubamba, contra los generales PNP Luis Muguruza, Javier Uribe y José Sánchez.

Síguenos en Facebook