Edición Impresa del 30 de Agosto de 2012

Miles de pacientes sufren postergación de sus citas en Essalud

En muchos casos les dicen que vuelvan en diciembre, mientras, cerca de 3 mil médicos de Essalud, Minsa y de las FFAA marcharon rumbo al Congreso exigiendo aumento salarial. Rechazan bono de 15% que ya les fue entregado.

Óscar Flores.

"¡Vuelva en diciembre!", le informan en el área de citas del hospital Edgardo Rebagliati a Luisa Bellido , una ancianita de 80 años. Ella y su nieta quieren reclamar, pero nadie oye sus quejas. “Luisita”, como le dicen en casa de cariño, padece hace tres años dos tumores benignos (en el cuello y cabeza), que exige le sean extirpados. "Tenía la esperanza de lograr un cita con un endocrinólogo, pero me dicen que están en huelga”, manifiesta impotente.

El caso de la paciente Claudia Mendoza (62) es para llorar. Ella sufre de hemofilia (su sangre no coagula con facilidad) y desde marzo suplica le coloquen una válvula al corazón para vivir con dignidad: “Me dicen que vuelva en noviembre o mejor en diciembre". El hospital Rebagliati es el centro de salud más grande y dotado de Essalud y por ende el lugar que registra la cancelación de la mayor cantidad de citas debido a la huelga médica: más del 60%.

Según el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Guillermo Almenara , Christian Miranda , se han postergado 600 mil consultas en Lima y 20 mil cirugías han sido canceladas hasta nuevo aviso, tras 24 días de huelga indefinida.

MARCHA POR LIMA

Ayer, cerca de 3 mil médicos marcharon con sus mandiles desde la sede principal de Essalud, en Jesús María, rumbo al Congreso , lo que ocasionó una congestión vehicular en las avenidas Salaverry, La Colmena y Abancay desde las 10 am hasta las 3pm. En esta movilización se hicieron presentes los galenos de la Federación Médica y de las Fuerzas Armadas . “Nuestros reclamos son los mismos. El 18 de setiembre acataremos una huelga indefinida ”, informó el presidente de la Federación Médica, César Palomino , durante un mitin frente al Ministerio de Trabajo . En tanto, María Eugenia Márquez , secretaria general del sindicato de médicos civiles de la Fuerza Aérea , afirmó que hace 10 años no perciben diversas bonificaciones médicas y denunció que existen “sueldos miserables” de 600 soles en su sector.

BONIFICACIÓN DE 30%

El primer secretario general del sindicato médico de Essalud, Francisco Zambrano , dijo que se requiere un presupuesto de 30 a 40 millones de soles para que la huelga llegue a su fin. “Essalud maneja 7.150 millones de presupuesto, le estamos pidiendo solo 30 a 40 millones de soles, pero se niegan. Como no existe voluntad de solución tomaremos medidas radicales ”, sostuvo. Una de ellas sería dar de alta a miles de pacientes.

Además, señaló que la bonificación extraordinaria del 15% (400 a 500 soles) ofrecida por la institución es “insuficiente”. “Esa bonificación debería de ser más del 30%" , sostuvo.

Ante este panorama el gerente general del Seguro Social, José Somocurcio , reiteró su pedido de "sentarse en la mesa sin huelga", a fin de discutir un nuevo escalafón salarial, que no solo beneficie a los 8 mil médicos en huelga, sino también a los 43 mil trabajadores de esta institución.

"Si continúan con la huelga los galenos serán sustituidos y se derivarán las atenciones a otros hospitales ", reafirmó.

SOLUCIONES A LA VISTA

Por la tarde, los galenos llegaron al Congreso y fueron recibidos por el 3er vicepresidente del Hemiciclo, José Luna , quien dijo los ayudará a canalizar sus demandas con el Gobierno. "Nuestras demandas han sido escuchadas", afirmó Christian Miranda a su salida del Parlamento. Aseguró que la Presidencia del Consejo de Ministros ya conoce sus pliegos de reclamos: incremento de sueldos y mejoras laborales.

CLAVES

Cuarenta mil consultas se han dejado de atender en consultorios externos y más de mil operaciones han sido suspendidas en la región La Libertad, producto de la huelga nacional indefinida .

El sindicato de Essalud en Lima afirmó que 10 mil pacientes internados no están siendo operados por falta de equipos médicos, citas diferidas y tercerización de los servicios.