Edición Impresa del 30 de Abril de 2012

Ugel La Joya investiga casos de docentes que presentaron títulos y certificados falsos

Carlos Herrera.

Arequipa.

Docentes de la Unidad  de Gestión Educativa Local (Ugel) de La Joya, son investigados por presentar documentos falsos. El director de esta institución Honorio Salinas Aragón, señaló que son aproximadamente 13 los docentes involucrados.

El funcionario, quien evitó dar nombres de los docentes investigados, afirmó que de acuerdo a las primeras indagaciones realizadas, estos habrían presentado títulos profesionales falsos para ejercer la docencia. Agregó que también se detectó la existencia de certificados médicos adulterados. Estos últimos documentos eran utilizados por los maestros para justificar inasistencias y no afectarse con descuentos. 

Salinas agregó que las investigaciones se realizan de acuerdo a la disposición regional dada por la Gerencia de Educación, la cual ordena  investigar la documentación de los docentes existentes en las UGELs. Según el gerente Pedro Flores, existen muchas irregularidades en el sector educación que deben ser aclaradas. Los casos de docentes que estuvieron trabajando con títulos falsos ya fueron detectados en provincias como Camaná y Caravelí. 

Más estudiantes

Por otro lado, el director de la Ugel de La Joya, sostuvo que la población de estudiantes en La Joya se incrementó en un 5%. El crecimiento se presenta hace algunos años, tras la instalación de más personal en poblados como Majes, El Pedregal, y otros.

Afirmó que actualmente se tiene 28 mil estudiantes y 311 colegios entre nacionales y particulares en el ámbito de la  Ugel La Joya. 

Salinas dijo que de toda la actividad educativa de esta jurisdicción, el 53% está concentrado en el distrito de Majes. 

Honorio Salinas acotó que ante el crecimiento del número de estudiantes, se requiere  una mayor infraestructura educativa. Manifestó que por lo menos se necesitan cinco colegios más en la Joya, además de la contratación de más personal docente. "Actualmente tenemos un déficit de entre ocho a 10 profesores. El Estado debe incrementar los presupuestos del sector educación, para contratar docentes y tener una mejor enseñanza". ß