Edición Impresa del 28 de Noviembre de 2011

Minera Barrick Misquichilca quiere 5 lagunas

Compañía presentó recurso de amparo sobre posesión de terreno donde está el recurso hídrico, según alcalde Gabriel Alipio. Temen contaminación.

 

Wilson Castro. La Libertad
La empresa minera Barrick Misquichilca interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) pidiendo la nulidad de la ordenanza municipal emitida en junio de este año por el municipio  provincial de Santiago de Chuco sobre la posesión de 84 hectáreas donde se ubican cinco lagunas.
Así lo informó el burgomaestre Juan Gabriel Alipio, quien afirmó que la minera argumenta en su recurso ser propietaria de las 84 hectáreas entregadas vía concesión por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su proyecto aurífero Lagunas Sur.
 Las 84 hectáreas fueron declaradas zonas de conservación municipal a través de la citada ordenanza. 
“Nosotros sacamos la ordenanza para proteger la biodiversidad que existe en el agua y las orillas de las lagunas. Ellos (Barrick) no hablan de agua sino de terrenos, pero no es así”, agrega el burgomaestre .
 En el área se ubican tres lagunas: El Toro, Los Ángeles y otras tres más.
Norma es legal 
“La Ley Orgánica de Municipalidades nos faculta a intervenir en temas de medio ambiente e impacto ambiental por sobre todas las leyes, las normas, las concesiones y las resoluciones que pueda haber dado el MEM y por encima de los derechos que pueda tener minera Barrick, están el derecho a la vida, al uso del agua sin ninguna restricción. Nosotros estamos previniendo la contaminación producto de una actividad que está a 200 metros de las lagunas situadas en la cabecera de cuenca”, sostuvo el alcalde de Santiago de Chuco. 
Juan Gabriel Alipio agregó también que la minera Barrick no ha conseguido la aprobación social para el uso del agua. 
“Es un requisito importante como la consulta social –ahora denominada Ley de Consulta Previa– para explorar esa zona”, precisó.
 Ante ello, la comuna santiaguina ha presentado un recurso de apelación ante el TC con el argumento de proteger el agua. 
“Estaremos atentos a la respuesta del TC, siempre de lado del pueblo. Así de sencillo”, dijo Alipio.
Además, el burgomaestre aseguró no estar en contra de la actividad minera, sino que busca evitar que se afecte el recurso hídrico, tal como lo han advertido diversos informes de especialistas en el cuidado del medio ambiente. 
Argumento de minera
 Según se supo, en el recurso de amparo de Barrick se argumenta que el municipio está violando el derecho a la empresa y al trabajo.
 “Barrick ya ha hecho labores de exploración de oro en las lagunas. Actualmente están explotando en el proyecto Lagunas Norte, allí usan la laguna negra, la cual tiene cercos metálicos”, explicó la autoridad edil.
Claves
Desconocen. La República trató de profundizar la versión de Barrick, pero uno de sus funcionarios en Trujillo dijo desconocer el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.
Análisis. “Conga y la defensa del agua en La Libertad” se denomina el foro que los editores de la revista AMARU han dado al evento que tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre la problemática de Conga y del Proyecto Lagunas Sur.