Edición Impresa del 28 de Marzo de 2013

26 muertos en Arequipa al caer ómnibus a abismo (Fotos)

Unidad de la empresa Andares se estrelló contra un cerro y luego cayó al abismo cuando viajaba de Orcopampa hacia Arequipa. Al inicio faltaron unidades de rescate para atender a más de 30 heridos. El hecho ocurrió a las 6.00 horas de ayer. Es el segundo accidente en menos de un mes.

Edwar Quispe, María Chauca
Arequipa.

Partido en dos en el fondo del abismo, el bus de la empresa Andares parecía una lata de sardinas abierta a la fuerza. En medio de ese desolador panorama, era difícil pensar que haya sobrevivientes, pero los hubo, y hoy son quienes más sufren por la pérdida de familiares y amigos que fallecieron en la "Curva del Diablo", a una hora y media de llegar a Arequipa.

La Policía y Fiscalía certificaron la muerte de 26 personas , 25 en el kilómetro 84 de la carretera Arequipa - Puno, lugar del accidente, y una en el hospital Honorio Delgado.

Sonia Niflo y su esposo Efraín Mamani perdieron a su hijo Josué de un año y medio de nacido. La pareja fue rescatada con vida y trasladada al hospital Honorio Delgado, mientras que el cadáver del pequeño, cubierto con una frazada, esperaba ser rescatado del techo destrozado del bus interprovincial.

"Yo caí al suelo y perdí a mi bebé. Mi esposo me ayudó, pero no pudo encontrar a Josué", contó la mujer desde una camilla en el área de emergencia del nosocomio.  

Eran cerca de las seis de la mañana cuando el bus se precipitó al barranco de más de 80 metros. La Policía de Carreteras, alertada por llamadas de otros viajeros, llegó hasta el lugar y auxilió a los primeros heridos. 

Los más graves fueron trasladados a los hospitales y clínicas . Otros, aún atrapados entre los fierros retorcidos gritaban desesperados clamando ayuda. La mayoría murió en el mismo asiento en el que viajaba. Esa escena fue narrada por Jacinto Gonzáles, uno de los viajeros que sacó a algunos heridos hacia la carretera. 

La primera hora fue la más crítica para los rescatistas y las víctimas. Faltaban manos que ayuden a sacar a los pasajeros heridos del barranco y unidades móviles para trasladarlos .

A las ocho de la mañana, más personas que pasaban por la carretera se asomaban para ver la macabra escena en el barranco. Pero pocas se acercaron a ayudar. Periodistas que se movilizaron a la zona tuvieron que ayudar a jalar las camillas, caminando entre los cuerpos de los pasajeros que perdieron la vida.

Algunos de los heridos pedían que buscaran a sus familiares en el bus . Así lo hizo Jesús Fernández Fernández (45) uno de los últimos en ser evacuados y que perdió a su esposa. "Yo me salvé, pero mi mujer está muerta", alcanzó a decir,  luego perdió el conocimiento.  

A pesar de los esfuerzos de los rescatistas y los pobladores, otra mujer falleció antes de que pudiera subir a la ambulancia . Terminó recostada en el suelo cubierta con frazadas.

Los minutos pasaban y las ambulancias de los Bomberos, Cruz Roja, centros de Salud y algunas unidades de serenazg o, que llegaron a la zona, lograron evacuar a la mayoría de heridos . Solo quedaban aquellos que fueron aplastados por el bus.

A media mañana, una fila de cadáveres fueron acomodados a un costado del bus destrozado. Se les cubrió con ropa y mantas donde se leía el nombre de la empresa de transportes Andares como signo fatal de su último viaje. 

Las emisoras locales ya habían informado sobre el accidente, por lo que decenas de personas llegaron hasta el lugar con la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida. 

Gilberto Chauca Coronado (51), dirigente del equipo de fútbol Unión Minas de Orcopampa, fue uno de los primeros en ser identificado . Al enterarse de su muerte, su hermana María no pudo mantenerse en pie y tuvo que ser auxiliada por rescatistas. Lo mismo ocurrió con su hijo. 
 

EN HOSPITALES 

Un drama aparte vivieron los familiares de los heridos y fallecidos a medida que el día transcurría en las áreas de emergencia de los hospitales de Arequipa.

Desde media mañana, doña Genoveva miraba angustiada la lista de heridos pegada en la puerta principal de emergencia del hospital Honorio Delgado. El nombre de su hijo, Milton Roque Márquez, de 30 años, no aparecía dentro de los 17 que había escritos. Muy nerviosa comentó que su nieto Brayan Márquez, de 10 años, estaba internado en la clínica San Juan de Dios. “Iré a la morgue”, dijo con la mirada perdida.  

Horas más tarde confirmó lo que temía. Su hijo estaba en la lista de fallecidos.

A algunos metros, la señora Feli lloraba desconsolada porque le acababan de decir que su hijo, Saúl Vera Aguirre, tiene el pulmón atravesado por una de sus costillas y que no deja de arrojar sangre por la boca. Saúl es mecánico y fue a Orcopampa por un trabajo. Teme lo peor y el único consuelo que tiene es saber que aún está con vida, aunque por su gravedad está en trauma shock.

Cerca a las 6.15 de la tarde, tres camionetas de la unidad de rescate de la Policía llegaron a la morgue con los últimos cadáveres

El bus partido a la mitad quedó abandonado en el abismo como señal de muerte, como si el diablo habría tomado su volante.  

 

Chofer se habría quedado dormido antes de caer al abismo

La Policía especula que la causa del accidente habría sido que el conductor del bus, Erasmo Noa Castillo (53) se habría quedado dormido mientras manejaba .

Noa Castillo sobrevivió al accidente, pero quedó gravemente herido con el rostro destrozado. Entre las víctimas había varios profesores que laboran en Orcopampa y pueblos cercanos, que retornaban a Arequipa por Semana Santa.

Entre las personas fallecidas figura la gobernadora de Orcopampa, Lida Luque Flores.

Según el Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP (Depiat), las vías más peligrosas en Arequipa, por la mayor incidencia de accidentes fatales, son la carretera Panamericana Sur y la vía a Puno.
 

CLAVES

El gerente regional de Transportes, Hugo Zea Giraldo, aclaró que el bus Andares es del año 2010, tiene autorización para circular, licencia de funcionamiento, Soat e inspección técnica vigente y GPS incluido . La falla habría sido humana y no mecánica. 

El último 9 de marzo un bus de la empresa Lucerito se estrelló en Camaná y dejó como saldo 16 personas muertas.
 

RELACIÓN DE FALLECIDOS

Bernandina Vacilia Quispe Cacasi (50)

Inés Llallacachi Nacca (40)

Juan Francisco Molina Coaguila (50)

Cecilio Ignacio Vilcarana Quillulla

José Alberto Salas Marcos (41)

Roger Soncco Lagio (33)

Silverio Ramos Ayta 

Gilberto Chauca Coronado (51)

Fredy Chipa Casquina (30)

Gumercindo Husca Machaca (30)

Agustín Lagos Cruz (50)

Lidia Llacho Jara (35)

Ángel Uribe Salvador (49)

Raúl Martín Quispe Nina (34)

Magaly Abarca Cama (60)

Milton Márquez Chagnama (30)

César Benito Calcina (33)

Jesús Abarca Castro (49)

Josué M.N. (1 año y medio)

Lida Luque Flores 

Benilda Paricahua Machaca

Nelly Rosa Gutiérrez Flores

Julia Iquiapaza Mayra

Patricia Anco Sullca

Yolanda Lipa Cruz 

NN femenina