Temen que mosquito del dengue llegue a Machupicchu

NUEVOS CASOS. En las últimas 48 horas fueron detectados dos casos de la enfermedad el distrito de Maranura que está cerca de la ciudadela inca.

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

El dengue avanza en forma incontenible y podría llegar a la ciudadela inca de Machupicchu. Dos nuevos casos infectados fueron identificados en el distrito de Maranura, provincia de La Convención (Cusco), lo que hace temer que el vector se estaría moviendo rumbo hacia la maravilla de piedra, revelaron fuentes de la Red de Salud La Convención.

Julio Béjar, jefe de la Red de Salud de esa provincia, confirmó la detención de los dos casos y sostuvo que reforzaron las labores de control en la zona. “Además hacemos una vigilancia epidemiológica en Santa Teresa y Santa María”, distritos limítrofes con Machupicchu, a donde llegan miles de  turistas a diario.

Esa posibilidad estaba en los cálculos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco. De ahí que días atrás, el titular del sector Diresa, Jorge Soto La Serna, dispuso un plan estratégico para instaurar barreras sanitarias con equipos y personal que eviten que el mosquito transmisor (Aedes aegypti) llegue a zonas turísticas.

Si bien el dengue de tipo autóctono es curable con tratamiento básico, genera preocupación porque de afectar a un turista lo obligaría a un tratamiento en un centro de salud que duraría tres días. Eso generaría zozobra en la actividad turística.

“Habría que consultar con Salud y coordinar acciones para evitar un escenario con presencia del dengue. Debemos saber que Machupicchu está a 2 mil metros de altitud, es posible que el mosquito no pueda sobrevivir a esa altura”, anotó Enrique Velarde, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC).

En tanto, según el último reporte de la Diresa, a 129 se elevaron los casos de personas afectadas con dengue autóctono en la provincia de La Convención. La mayoría de los pacientes afectados se encuentra en Santa Ana (Quillabamba), un caso en Echarate, dos en Palma Real. 

Ante esta situación se han intensificado los trabajos de nebulización y recojo de inservibles con el fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor en la capital de la provincia y distritos.

Salud cuenta con un millón 200 mil nuevos soles para combatir el brote epidémico en toda la región. A la fecha se está enviando más personal, medicamentos y equipos para esa labor. 

CLAVE
La situación en Maranura podría agudizarse debido a los problemas que han generado en las últimas 48 horas las fuertes lluvias que golpean esa zona. Francisco Marcavillaca, alcalde del distrito, informó que la crecida del río Vilcanota nuevamente ha afectado  terrenos de cultivos agrícolas de familias que habitan en  el sector de Chinche. El empozamiento del agua y el lodo podrían fomentar la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

Síguenos en Facebook