Fallo de La Haya: chilenos se manifestaron en contra de la sentencia (Fotos)

Pescadores chilenos indican que fallo perjudicaría su pesca alrededor de 35 por ciento.

Ciudadanos chilenos se mostraron en contra de la decisión tomada sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leyó hoy.

La historia de Chile fue pisoteada”… “Nos han quitado parte de nuestro mar”, indicaron algunos chilenos desde Santiago.

Asimismo, un reporte de Frecuencia Latina dio a conocer que vecinos del sur salieron a las calles de la capital chilena y con insultos exigieron que retiren a los peruanos del país en mención.

Una reacción similar se vivió en Arica, donde decenas de pescadores han rechazado el fallo indicando que su labores se verán afectados en torno a un 35%.

La negativa ante esta sentencia ha sido tal que han declarado duelo en Arica y colgaron una bandera negra debajo del estandarte chileno.

Reacción contraria la del presidente de los trabajadores pesqueros de Arica, Sergio Guerrero, que indicó: "Hubo un fallo adverso, pero no tan malo como esperábamos".

Según Guerrero, la pesca artesanal y semi industrial de la zona se vería afectada en torno a un 35 por ciento, en cuanto a productividad de los "recursos migratorios”, indicó a la Tercera.com

Asimismo, Guerrero aclaró que en el caso de la pesca de anchoveta, ésta no se verá afectada, pues se realiza dentro de las 80 millas marinas asumidas por el Tribunal Internacional.

Sin embargo, dijo el sindicalista, los recursos como el bacalao, la palometa, el pez espada, "se van a ver afectados", ya que se consiguen entre las 60 y las 150 millas.

Por otro lado, una serie de disturbios se han desplegados en Arica tras el fallo de La Haya pero según medios chilenos esto se debe a que la población de lugar pide al gobierno mayor presencia en la zona y no solo ante una situación como esta.

 

Síguenos en Facebook