27 de Enero de 2014 | 18:46 h

Cómo evitar criaderos del zancudo transmisor del dengue

Los huevos de este tipo de insecto se desarrollan más rápido al contacto con el calor.

Durante el verano, la reproducción del zancudo transmisor del dengue se acelera por las temperaturas altas que se presentan en esta época del año, lo que aumenta el riesgo de más casos de esta enfermedad en la capital, alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Esto se debe a que los huevos de este tipo de insecto se desarrollan más rápido al contacto con el calor,  de 4 a 7 días, es decir, reduce en casi 50 por ciento este ciclo, lo que hace que se incremente su presencia.

Por esta razón, recomiendan a la población tomar en cuenta estos consejos:

- Evitar el almacenamiento de desechos y materiales inservibles al aire libre como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados y chapas, para impedir que estos  acumulen  agua y se formen criaderos de dengue.

- Lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua (exteriores e interiores) para eliminar el ciclo de reproducción.

- Cambiar el agua de los floreros y recipientes dos veces por semana.

- Tapar los recipientes como cilindros o tanques donde se almacena agua  con un plástico asegurado con una liga o tapado especial.

- Si cuenta con  piscina en casa, es necesario cambiar el agua cada tres días, pues el  cloro no mata las larvas del dengue.

- En el caso de las piscinas desarmables,  deben ser vaciadas el mismo día, dejarlas volteadas para  eliminar toda el agua y secarlas.

Síguenos en Facebook