Ugarte pide que Unesco sea quien defina la capacidad de carga de Machupicchu

Cusco. El extitular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, mostró su preocupación porque la actual administración podría entregar la tarea de definir la capacidad de carga de la ciudadela inca a una entidad privada, en vez de a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 “Nosotros impulsamos que sea la Unesco la que haga el estudio y defina la carga para así garantizar su preservación. Que intenten hacerlo a través de un privado no garantiza el cuidado de la maravilla”, dijo.

En el Plan Maestro, vigente desde el 2005, se fijó la capacidad de carga en 2 mil 500 visitas diarias. “Hay muchos sectores que creen que la carga debe ser elevada en función a la demanda del mercado, obviando el peligro que representaría para la ciudadela”, agregó.

Por otro lado, Ugarte Vega Centeno pidió al nuevo presidente regional de Cusco, Edwin Licona, que al asumir el cargo inicie las gestiones para que la dirección de Cultura sea transferida a la Región. “Necesitamos que la política de protección del patrimonio cultural se maneje desde el Cusco”.

Ugarte advirtió que el proceso de actualización del Plan Maestro (PMO) de Machupicchu concluyó sin la participación de todos los sectores involucrados. Ahora solo está pendiente la realización del estudio de capacidad de soportabilidad.    

Síguenos en Facebook