26 de Diciembre de 2014 | 15:26 h

El Ministerio de Salud reporta 11 casos de chikunguya en los últimos seis meses

Todos ellos son importados.El último fue detectado en la ciudad de Cusco

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se han detectado 11 casos de de fiebre chikunguya en los últimos seis meses este 2014. Todos ellos fueron casos adquiridos fuera de Perú.

PUEDE VER. Unas 18 regiones del país en peligro por virus Chikungunya

Los casos importados de chikunguya provienen de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala. Hasta la fecha, no se ha registrado casos autóctonos. 

El más reciente fue detectado este mes en Cusco, y la paciente era una ciudadana estadounidense que estuvo en Colombia antes de arribar a nuestro país. Ella se encuentra de vuelta en EE.UU.

Pese a esa caso, el Minsa aseguró que en ciudades como Cusco, con gran afluencia de turistas, "no hay presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad".

La  chikunguya llegó al continente americano en diciembre de 2013, cuando se notificaron los primeros casos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces se ha reportado transmisión autóctona de la enfermedad en 43 países y territorios del Caribe, América Central, Suramérica y Norteamérica, donde hasta el momento se cuentan 20 209 casos y 155 muertes. 

Síguenos en Facebook