26 de Octubre de 2013 | 11:23 h

Puno perdió 250 mil soles en turismo por zozobra de paralización indefinida

Liubomir Fernández.  Puno.  

El paro de Juliaca contra la gestión municipal tuvo serias consecuencias en el turismo de la región. Según la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, esta semana, más de mil 500 visitantes cancelaron su viaje . La suspensión en el arribo de extranjeros generó una pérdida de más de 250 mil soles en perjuicio de los operadores del sector .

El titular de la Dircetur, Manuel Quiñones , aseguró que el bloqueo en las carreteras y la amenaza de tomar el aeropuerto generó zozobra en quienes habían planificado conocer el Altiplano . “Ello provocó la cancelación de una serie de paquetes turísticos para conocer diversos destinos”, explicó el funcionario.

Los dirigentes en Juliaca señalaron que el paro indefinido será retomado el martes luego que culmine la tregua de 72 horas. Quiñones cree que la situación será dramática para el sector , porque la ciudad de Puno volverá a ser mal vista como destino turístico.

Explicó que el " aymarazo" del 2011 , que li deró el dirigente radical Walter Aduviri , hizo mucho daño a la región por las pérdidas económicas que se generaron . Consideró que los líderes sociales deberían reflexionar sobre las consecuencias en el sector empresarial. 

Precisó que la posición de figuretismo de los representantes del " aymarazo " aún perjudica a Puno , pese a las campañas de promoción turística del Altiplano. Quiñones dijo que el flujo de visitantes que debió haber recibido en los últimos años no se pudo recuperar .

En esta nueva paralización los destinos más afectados son las islas de los Uros, Sillustani y las poblaciones donde ofrecen turismo vivencial. Ante el anuncio de la suspensión de la paralización, los empresarios y turistas no están tranquilos .  

 

Síguenos en Facebook