Edición Impresa del 26 de Agosto de 2013

Senador que escapó a Brasil acusa a Evo Morales

BOLIVIA. Roger Pinto, de la oposición boliviana, aseguró que el gobierno de su país tiene relaciones con el narcotráfico.

EFE. El senador boliviano Roger Pinto, quien llegó ayer a Brasilia tras haber salido de su país sin autorización de las autoridades, dijo que hay "relaciones peligrosas" entre personalidades del gobierno de Evo Morales y el narcotráfico.

"Me voy a colocar a disposición de las autoridades brasileñas para ratificar las denuncias que hice en su momento sobre relaciones peligrosas del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y la corrupción", declaró Pinto en una entrevista transmitida por el canal de televisión Globonews, horas después de su llegada a Brasil.

Pinto aseguró que esas denuncias, sobre las que no ofreció ningún detalle, fueron respondidas por Morales "como hace siempre con la oposición, con insultos y persecuciones", y que eso fue lo que le llevó a buscar refugio en la embajada de Brasil en La Paz, a la que ingresó el 28 de mayo de 2012.

Testigo en peligro

"Fueron 455 días de aislamiento, de sufrimiento, de deterioro de la salud", declaró el senador, quien pese a que Brasil le concedió el estatus de asilado político diez días después de que ingresó a la embajada, solo pudo salir el pasado viernes y a escondidas, pues el gobierno boliviano siempre le negó el necesario salvoconducto.

Pinto volvió a negar, además, las denuncias de corrupción que pesan en su contra y que incluso le han valido una condena a un año de prisión, dictada en junio pasado por un tribunal boliviano.

A raíz de su salida de la embajada, en circunstancias aún no del todo claras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que ha iniciado una investigación y que ha llamado a consultas a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que "este caso no afecta las relaciones con Brasil. Las relaciones entre Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto", dijo la ministra en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.