Machupicchu pueblo en riesgo de ser declarado en emergencia

Haydee Meza. 

Cusco.

El distrito de Machupicchu, corre el riesgo de ser declarado en emergencia ante la inseguridad existente. La advertencia fue lanzada por el director regional de Defensa Civil, Gustavo Infantas.

El funcionario explicó a las autoridades de la zona que existen puntos vulnerables a los desbordes de los ríos en las Cuencas de Qelcamayo y Aguas Calientes. También son latentes los deslizamientos en la vía que conduce a la Maravilla del Mundo. Además que no existen sectores seguros para la evacuación de la población. 

“Hemos visitado la carretera Hiram Bingham juntos a dos geólogos y detectamos fallas preocupantes. Hay rocas que con una lluvia torrencial pueden deslizarse”, afirmó.

Asimismo, se evidenció la mala calidad de los servicios de hospedaje y alimentación que se brinda a los visitantes. 

A ello se agrega que la infraestructura del Centro de Salud es precaria. Existen solo dos camas y siete médicos para atender a más de 5 mil habitantes y a más de 2 mil turistas que a diario llegan al distrito.

“Es posible que en algún momento se declare en situación de emergencia. Hago un llamado al Gobierno Regional para que se adopten las medidas urgentes y al alcalde para que pueda mejorar la infraestructura", dijo durante una reunión que se realizó en Machupicchu. 

Infantas pidió cuidar la reputación de la ciudadela inca.ß

Síguenos en Facebook