Edición Impresa del 26 de Mayo de 2013

ANR: Propuesta de nueva Ley Universitaria responde a intereses políticos

Wilson Castro / Igor Ybáñez
Trujillo
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, advirtió que la autonomía universitaria está en peligro si la Comisión de Educación del Congreso insiste en promulgar una nueva ley universitaria.
Según Velásquez, dicha iniciativa más que buscar una solución al problema de la educación superior en el país responde a intereses políticos y a pedidos antojadizos de gremios y personajes que desconocen la real situación de la universidad peruana.
Ese grupo de trabajo ha recibido proyectos de ley de asociaciones, colegios profesionales, dirigentes sindicales e incluso de parlamentarios donde se promueve la participación del Ejecutivo y se plantea el voto universal en los centros superiores así como el cambio de la ANR por otro organismo, dejando de lado la labor que dicha institución viene ejerciendo en materia de investigación, acreditación y certificación de gestión educativa.
Por su parte la secretaria general del Sindicato Único de Docentes de la UNT (Sudunt), Rosa Basauri Esteves, respaldó la propuesta para aprobar una nueva ley universitaria. “Ya es tiempo que se innove la educación pública superior, y tengamos una institución donde se formulen políticas para el desarrollo del docente y estudiante universitario. La ANR rechaza esta ley porque quiere que se mantenga el paternalismo y la corrupción parar seguir enquistados en el poder”, señaló.
"Con la ley ya no habría una cúpula de gobierno, sino un ente mixto compuesto por un rector, comisiones educativas y docentes que podrían abordar la problemática de la educación superior”, insistió.