Edición Impresa del 27 de Mayo de 2012

Ahorros a plazo fijo dan más del 7% de interés

Rentabilidad. Expertos coinciden en que cuentas de ahorros sirven para realizar retiros de dinero en el momento, mientras que los depósitos a plazos fijos generan mayores intereses al mantener el capital 'guardado' por un amplio periodo.

Silvia Pérez/

Si usted tiene dinero ahorrado y no sabe dónde invertirlo, tiene varias opciones para hacerlo: en una cuenta de ahorros,  una de depósitos a plazo o en fondos mutuos (ver recuadro).

Según señala el economista Enrique Díaz, la primera opción debe ser escogida en caso usted necesite utilizar su dinero para realizar operaciones en cualquier momento.

“Una cuenta de ahorros es transaccional, es decir, para disponer del dinero guardado que depositó en el banco y retirarlo en cualquier momento para alguna urgencia”, sostuvo.

De acuerdo con el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP  (SBS), la Tasa de Interés Anual (TEA) ofrecida por los bancos en una cuenta de ahorro oscila entre 0% y 3,50% –dependiendo el monto depositado–, mientras que las cajas municipales y rurales ofrecen en hasta un 2% de interés.

Ahora, en el caso de que usted elija la segunda opción, para ahorrar en una cuenta de depósitos a plazos debe saber  que dichos fondos son una forma de ahorro que le permitirán obtener mayores tasas de intereses a cambio de dejar su dinero guardado en alguna entidad bancaria por un tiempo determinado.

Es decir,  usted debe pactar con la entidad bancaria la permanencia de su dinero, la cual oscila entre 30 y 360 días, y durante ese plazo no tendrá disponibilidad. Sin embargo, mientras más largo sea el plazo, la tasa de interés será mayor.

 Enrique Díaz recomendó que al acogerse a los depósitos a plazos fijos se debe evaluar si el dinero a ahorrar no se va utilizar por un periodo de tiempo amplio.

“Los depósitos a plazos dan las tasas de interés más altas, pero se debe estar seguro de que el dinero no lo va a necesitar de inmediato para tener un interés aceptable”, sostuvo.  

En ese sentido, indicó que esos fondos ofrecen la tasa de interés hasta más del 7%, lo cual varía con el tiempo en que permanecerá su capital.  

Si bien el tiempo por el depósito lo pactan el cliente y el banco, el especialista estimó que el plazo mínimo debería ser 6 meses. “Si el depósito es a este plazo la tasa de interés será del 4%, si es a un año será desde el 7% a más”, refirió.  

 Precisó que la tasa de interés también aumenta dependiendo del monto que se deposite.


No hay devolución


Por su parte, Elmer Cuba, economista de Macroconsult, coincidió en que los intereses en las cuentas de ahorros son menores porque no hay tiempo definido para retirar su dinero.

Sin embargo, indicó que en el caso de los depósitos a plazos hay que tener mucho cuidado, ya que si por cualquier motivo necesita retirar su dinero antes de lo acordado la gananacia que se estima recibir no será la esperada.  

"Si se retira el dinero antes de lo pactado los intereses se perderán porque se incumple lo que se acordó. Pero eso, depende de cada entidad financiera, ya que algunas de ellas pagan mensualmente los intereses", precisó.  

Además, Cuba indicó que una de las opciones para hacer el depósito a plazos son las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Cajas Rurales  de Ahorro y Crédito (CRAC), ya que estas ofrecen tasas más rentables a los usuarios que las entidades bancarias.

En el caso de las CMAC, las tasa de interés anual que ofrece oscila entre 4% y 6,7%, mientras que las CRAC ofrecen entre 4,5% y 6,8%, con un capital de S/. 5.000 y en un periodo de un año.

Es preciso mencionar que existe un Fondo de Seguro de Depósitos paras las cajas municipales que protege a los depositantes en caso la entidad financiera quiebre. El monto máximo de cobertura para el periodo marzo-mayo 2012 es de S/. 91.293.  

Recomendó que tanto para la cuenta de ahorros como para el depósito a plazo fijo se debe comparar qué entidad bancaria le dará mayor rentabilidad a su dinero.


Tasa no se modificará


Recientemente, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen   que establece que los contratos de créditos o depósitos a plazo sujetas a una tasa de interés fija no podrán ser modificados por la entidades que presten estos servicios durante la vigencia del contrato.

Sin embargo, la norma precisa que en caso la nueva tasa planteada por la entidad favorezca al usuario,  ésta se hará  efectiva de inmediato.

 

Fondos mutuos también son buena inversión

 

Otra de las formas de ahorrar su dinero son los fondos mutuos, los cuales son integrados por la suma de aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas a fin de invertir su dinero.

Existen tipos de fondos mutuos, pero los fondos de deudas son lo que invierten en depósitos a plazos.
Según el portal compara bien.com, la rentabilidad anualizada para este tipo de fondo  fluctúa entre 4,82% y 3,43%.

 Esta alternativa busca minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad, ofreciendo la posibilidad de obtener un mayor rendimiento por el dinero.

Según el BCRP, durante los últimos meses dicho fondo en soles creció 25%  en marzo llegando a los S/. 5. 251 millones.

 

Claves
 

Según informó el Banco de Reservas del Perú (BCRP), en  marzo del 2012 los depósitos a plazos fijos en moneda nacional se incrementaron en un 25,6%, ya que alcanzaron a los S/. 30.788 millones, respecto a los S/. 24. 519 millones de similar periodo del año pasado.