Urubamba acatará paro de 48 horas

Exigencia. Paro será el 6 y 7 de abril. Exigen que empresa Consettur les pague 5 dólares por cada turista que transporten.

Zaida Tecsi

Cusco

 

Los urubambinos quieren más presupuesto. Anuncian una paralización para el 6 y 7 de abril en contra de Consettur. Se acogen al reciente incremento de tarifas de la empresa para solicitar 5 dólares por cada extranjero que haga uso del servicio de transporte a la ciudadela de Machupicchu. Maravilla mundial está ubicada en dicha provincia cusqueña.

PUEDES VER: Supervisora pidió ampliar plazo a consorcio para que termine hospital Lorena

El reajuste de tarifas de Consettur (implementado en febrero del 2015) no solo motivó cuestionamientos de los operadores turísticos. Ahora busca ser aprovechada económicamente por la población de Urubamba, que emprenderá un paro provincial con el respaldo de sus autoridades.

El alcalde de Urubamba, Humberto Huamán, dijo que ante el incremento de pasajes de Consettur, le corresponde a la provincia recibir un mayor presupuesto. Actualmente la empresa les entrega 7 mil dólares cada mes, como está estipulado en el contrato de concesión.

“No estamos conformes con lo que nos dan. Es una suma irrisoria, es una ofensa para nosotros, tomando en cuenta que la empresa recauda más de S/. 50 millones al año. Ahora percibirán mucho más porque elevaron excesivamente sus tarifas”, argumentó.

En 2014, Consettur cobraba por el pasaje de ida y vuelta de un adulto extranjero 19 dólares. Ahora la tarifa es de 24 dólares. El pasaje de niño extranjero se incrementó de 10 a 12 dólares. Asimismo, en la tarifa nacional hay una variación de 13 a 15 dólares en el pasaje de adulto.

Huamán cuestionó que Consettur opere de manera exclusiva la ruta Hiram Bingham por un periodo de 25 años con contratos poco transparentes. “Esa empresa compra jueces y fiscales, pero no podrá comprar a la población que exige sus derechos”, agregó.

Al respecto, el presidente de la Junta General de Accionistas de Consettur, Javier Durand, calificó de “descabellado” el pedido de los urubambinos. Lamentó que el burgomaestre sea quien lidere la medida de fuerza.

Durand aseguró que no accederá a la solicitud económica. Mencionó que cumplen con el contrato que refiere una cifra económica a favor de Urubamba. “Es imposible darles los 5 dólares que piden por turista. ¿por qué no exigen lo mismo a otras empresas grandes como PeruRail?”, reclamó. 

 

==================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Síguenos en Facebook