25 de Julio de 2013 | 16:13 h

Liberan a narcotraficante que inspiró la novela "La Reina del Sur"

Será deportada de Estados Unidos a México el próximo mes.
La mexicana Sandra Ávila Beltrán , de 52 años, conocida como "La Reina del Pacífico", fue sentenciada por un juez de Miami (EE.UU.) a 70 meses de cárcel , pero quedará en libertad al haber cumplido ya la condena .
Ávila Beltrán , que se abrazó a su abogado al escuchar la sentencia , ya había cumplido seis años de reclusión en México y se esperaba que el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía redujera sustancialmente su condena, como así fue.
La "Reina del Pacífico" , que compareció ante el tribunal sin esposas pero con grilletes en los tobillos , con uniforme beige, pelo largo y semblante sonriente , será trasladada a un centro de inmigración y deportada en los próximos días .
" Ya cumplió la condena y la liberarán muy pronto . Va a pasar a un centro de detención de inmigración de Miami (Florida), y en menos de un mes esperamos que será deportada a México ", dijo a los medios el abogado Stephen Ralls a la salida del tribunal.
La "Reina del Pacífico" se siente " feliz por la sentencia pero también triste , ya que nunca estuvo involucrada en el narcotráfico , y tuvo que estar peleándo su inocencia . Sólo apoyó al novio, pero no apoyó al narcotráfico ", añadió el letrado.
En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar "asesoramiento" y ayudar a huir a su expareja sentimental , el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez .
Preguntado por la actuación de la fiscalía, el abogado Ralls dijo que la fiscalía " fue justa, repasó todo y finalmente estuvo de acuerdo en llegar a este convenio ".
Tras su detención, diversos periodistas se apresuraron a señalar las similitudes de Ávila Beltrán con la protagonista de la novela "La Reina del Sur" , del escritor español Arturo Pérez-Reverte y cuya serie para televisión fue protagonizada por Kate del Castillo .