Edición Impresa del 25 de Abril de 2013

Advierten que espacio del ferrocarril Tacna-Arica podría ser usado por Chile

Cuidado. Existe riesgo de que las instalaciones del abandonado tren peruano en el país del sur se pierdan. Capitales chilenos están interesados y en nuestro país recién se priorizaría al 2014.

Diego Guevara.
Tacna.

Representantes de las organizaciones patrióticas de Tacna advirtieron que existe la posibilidad de que el f errocarril Tacna–Arica pierda su derecho a servidumbre en el vecino país de Chile . Ayer en una reunión realizada en el local de la Sociedad de Artesanos “El Porvenir”, explicaron que empresas privadas chilenas están interesadas en utilizar este espacio peruano para fines comerciales.

Motivos no faltan. La estación del ferrocarril en Arica está en completo abandono . Con 19 mil metros cuadrados y un solo vigilante, se ha convertido en refugio de personas de mal vivir y un problema de seguridad pública en esa ciudad.

Los integrantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Sociedad de Artesanos “El Porvenir” y Asociación de Explebiscitarios, solicitaron el apoyo del congresista Juan Pari Choquecota para que -a través suyo- la Comisión de Transportes del Congreso respalde la iniciativa de las instituciones patrióticas y contribuya a agilizar el proceso para la futura licitación internacional que devuelva la vida al ferrocarril. 
 

SE PRIORIZARÍA EN 2014

El legislador Pari Choquecota, quien participó de la reunión con las organizaciones, aseguró que el estudio de prefactibilidad del proyecto para la puesta en valor del ferrocarril está incluido en el plan operativo del Ministerio de Transportes

En el proyecto indicado se contemplaría la reparación de los 63 kilómetros de vía. “Para que se formule el proyecto este tiene que ser incluido en el presupuesto ”, indicó el congresista.

Según el parlamentario, en el debate del presupuesto 2014, que se hará en agosto de este año, debe incluirse, entre las inversiones planteadas , el proyecto del ferrocarril. 

Además Pari sostuvo que concertará una cita entre las organizaciones patrióticas y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"De ser necesario iniciaremos movilizaciones para que el ministro nos escuche" , declaró Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Artesanos.

En la reunión también se expresó la preocupación por el terreno del Chinchorro, propiedad peruana en Arica que hasta la fecha no tiene uso alguno .