Antes de aceptar ampliación a su línea de crédito, pregúntese si la necesita

Si usted tiene un crédito personal con una institución bancaria y es puntual en sus pagos es muy probable que la entidad le invite a extender su línea de crédito.

Durante el 2014 las líneas de crédito se incrementaron en 10,8% frente al 4,3% que se registró en el 2013. Es así que con los 8,3 millones de tarjetas de crédito se puede usar hasta un total de S/. 61.160 millones.

Pero ¿cómo saber qué le conviene? Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe, recomienda que antes de aceptar una línea de crédito más amplia, debe preguntarse si realmente la necesita. 

"Estos tipos de crédito hay que manejarlos con cuidado. Son buenos si y solo si, son para comprar deudas en otros bancos para que no tenga que pagar los mismos costos en varias tarjetas (...) por lo general son cuatro el número de tarjetas de un deudor", refiere.

Costo del crédito

Si sus ingresos mensuales son bajos revise la tasa de interés que se le cobrará por su crédito efectivo.
Según Ocampo, algunas personas terminan pagando hasta tres veces más el monto que se les otorgó. A modo de ejemplo, explica que si el ingreso es de S/. 1.500, no debería acceder a deudas mayores a los S/. 4.500.

De otro lado, aclaró que en caso de que el usuario tenga una línea de crédito amplia con el banco 'A' y desea solicitar un préstamo en el banco 'B', dicha línea de crédito no será considerada como deuda. "Debe preguntar el costo de la deuda, ya que el efectivo de las tarjetas de crédito es caro (...) Si tiene línea de crédito sin usar, esa información también saldrá en las centrales de riesgo, pero no como deuda", dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Martín Mato. Director de la Maestría en Finanzas de ESAN, indica que un nivel de crédito es saludable si las cuotas mensuales de sus créditos no superan el 30% de su ingreso mensual.

Síguenos en Facebook