Gobierno reglamenta alcances de aumento de sueldos de FFAA y PNP

Precisa qué se entiende de ahora en adelante por Remuneración Consolidada, Bonificación y Beneficio. El gobierno asigna 1.600 soles mensuales por Riesgo de Vida a los oficiales y suboficiales que cumplen servicios en el Vraem y 400 soles para los del Servicio Militar Acuartelado.
Ángel Páez.

Los militares y policías en actividad y en retiro ahora podrán saber con mayor precisión cuánto recibirán de aumento hasta el 2016 y qué tipo de beneficios les ha asignado el Ejecutivo, con la publicación del reglamento del Decreto Legislativo Nº 1132, que reforma las remuneraciones y pensiones.

El aumento se aprobó hace un mes y medio, pero recién el gobierno aclara conceptos, explica los alcances de la reestructuración de los ingresos y especifica los efectos de la nueva normatividad.

Por ejemplo, el reglamento señala que la Remuneración Consolidada comprende las bonificaciones que percibe el uniformado por: (a) Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad, (b) Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, (c) Alto Riesgo a la Vida y (d) por Escolaridad.

También se incluyen en la Remuneración Consolidada los beneficios como aguinaldos por fiestas patrias y Navidad, Compensación por Tiempo de Servicios y Compensación por Función de Docencia.

LO QUE TOCA

El reglamento indica que las bonificaciones no son pensionables, no están sujetas a cargas sociales o al pago de tributos, lo que es una ratificación del artículo 8º del Decreto Legislativo Nº 1132.

Para fijar el monto de la pensión se toma en cuenta la remuneración bruta, no la Remuneración Consolidada.

El pasado 9 de diciembre, en el uso de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, el Ejecutivo reformó la estructura de ingresos del personal militar y policial mediante el DL Nº 1132.

En el caso de la Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad, la norma puntualiza que solo la percibirán los efectivos que hayan sido designados a una posición de dirección o confianza mediante una resolución de por medio.

Y el monto se fijará de acuerdo con el grado de responsabilidad que se le asigne al uniformado, el grado del mismo y por el cargo que desempeña.

En ningún caso el efectivo recibirá dos o más bonificaciones. Se le pagará únicamente la del mayor monto.

Sin embargo, el reglamento hace una salvedad: los oficiales del grado de General de División, Vicealmirante o Teniente General, y que son parte del Alto Mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, o de las Comandancias Generales de la Policía Nacional o de los institutos castrenses, percibirán, aparte de la mencionada bonificación, otro monto adicional, pero no se precisa cuánto.

Y respecto a la Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, la norma indica que se aplica en el caso del personal que cumple servicios en los cuadros de organización de su respectiva institución, o en el Ministerio de Defensa o Ministerio del Interior. Se incluye a los uniformados asignados a las empresas del Estado.

Como parte de la reforma, el gobierno ha dispuesto abonar a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que cumplen misión en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) una Bonificación por Alto Riesgo a la Vida de 1.600 soles mensuales. Para el personal del Servicio Militar Acuartelado la bonificación es de 400 soles.

El reglamento también contempla la definición del subsidio por fallecimiento, el subsidio póstumo y subsidio por invalidez.

DE MENOS A MÁS

Según el Decreto Legislativo Nº 1133, que reforma el Régimen de Pensiones del personal militar y policial, la remuneración pensionable es la suma de la Remuneración Consolidada y los beneficios con carácter pensionable.

Ahora, el reglamento publicado por el Ejecutivo precisa el porcentaje de la Remuneración Consolidada que está sujeto a las cargas sociales y a las pensiones hasta el 2016, año en el que está previsto que culminará el proceso de incremento de cinco tramos que ha proyectado el gobierno.

En el cuadro adjunto, se observa qué porcentaje de la Remuneración Consolidada de los oficiales y suboficiales está afecto a las cargas sociales y pensiones.

Los porcentajes varían año a año porque se supone que entre el 2012 y el 2016 recibirán incremento de sus ingresos.

De este modo, en el primer año solo el 28,5% de la Remuneración Consolidada de un General de División y de oficiales del grado equivalente está sujeto a las cargas y pensiones. En el segundo año subirá a 46,4%; en el tercero será 64,3%; en el cuarto alcanzará el 82,1%; y en el quinto y último año completará el 100%.

Respecto a los suboficiales, son más altos los porcentajes que se aplicarán a la Remuneración Consolidada para efectos de cargas sociales y pensiones.

En el primer año, por ejemplo, hasta el 59,4% de la Remuneración Consolidada de un Técnico Jefe Superior y los grados equivalentes está sujeto a las cargas mencionadas.

Mientras, en el caso del Suboficial de Tercera y sus equivalentes, en el primer año, las cargas no pueden superar el 70,8% de su remuneración.

Queda pendiente, sin embargo, el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1133 sobre el Régimen de Pensiones del personal militar y policial. Es clave para millares de pensionistas.