Cusco: Habrían dos casos más de Chikungunya

EN CUSCO. Se trata de ciudadanos nacidos en Cusco, que arribaron de Venezuela y Colombia. Salud envió muestras a Lima.

Haydee Meza.
Cusco.


El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Pablo Grajeda Ancca, informó que se han detectado otros dos posibles casos de Chikungunya en la región. Estos se suman al primer registro positivo que corresponde a un ciudadano de Santa Marta (Colombia), de 40 años, que ingresó a Cusco con la enfermedad.

La primera probable nueva incidencia, corresponde a un ciudadano cusqueño que radica en Venezuela desde hace años y llegó a la Ciudad Imperial por fiestas de fin de año. “Si bien este paciente padece la enfermedad hace más de un mes, no constituye un riesgo para la salud pública porque está siendo vigilado y se monitorea que no vaya a una zona de riesgo”, dijo.

El segundo posible nuevo caso se detectó el último lunes en la ciudad de Quillabamba. Se trata de una persona de la zona que arribó hace unos días desde Colombia. Grajeda Ancca explicó que la mayor secuela que le produjo el mal es la inflamación de las articulaciones (artritis). “Esta persona ha llegado después de tres semanas de contagiarse. Hoy, a pesar de estar en Quillabamba, ya no tiene el virus presente en el organismo y ya no constituye riesgo de que un mosquito lo pique y a partir de ello trasmita la enfermedad a otras personas”, afirmó.

Ambos casos han sido sometidos a pruebas que serán enviadas a Lima para confirmar o descartar si son portadores o no del virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, y que causa fiebres elevadas.

El sector Salud recomendó a la ciudadanía que tenga limpias sus viviendas, evitar la presencia de desechos y recipientes en el interior de sus casas. "Cuando hubo el brote del dengue en Quillabamba, vimos que siete de cada diez casas tenían desperdicios y recipientes acumulados en el interior", afirmó Grajeda.   



 

======================

PUEDES VER:  Confirman primer caso de Chikungunya en Cusco

======================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Síguenos en Facebook