Aeropuerto de Chinchero estaría operativo en 2020

Ejecución. Según congresista Coa, consorcio que gane la buena pro mañana deberá elaborar estudios en un año y medio. Región gestiona crédito para vías conectoras.

José Víctor Salcedo.
Cusco. 

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) entraría en funcionamiento en 2020, siempre que la obra sea concesionada mañana, como está previsto. A partir de la entrega de la buena pro, la firma ganadora (concursan tres consorcios) tendrá un año y medio para elaborar los estudios para la construcción de la infraestructura.

Paralelamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto al Gobierno Regional Cusco deben preparar el terreno, reubicando las torres de alta y media tensión, pozos sépticos y lagunas de oxidación. Tienen un plazo de 18 meses para concluir esa tarea de acuerdo a ley.

Rubén Coa Aguilar, congresista cusqueño por Gana Perú, aseguró que la ejecución física del proyecto empezará a inicios del 2016. Coa conversó con representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). “Se garantiza al 100% la ejecución de la obra. En enero del 2016 inician las obras de modo que (el aeropuerto de Chinchero) entre en funcionamiento en el 2020”.

Este terminal aéreo tendrá una extensión de 357 hectáreas (ha), es decir 227 ha más que el aeropuerto internacional Velasco Astete, y su construcción demandará una inversión de US$ 658 millones (incluye ampliaciones futuras). El terreno fue adquirido por el ex presidente regional Jorge Acurio por más de US$ 70 millones, provenientes del canon minero y gasífero.

Chinchero contará con un terminal de pasajeros, torre de control, pista, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, plataforma de aviación general y hangares de mantenimiento de naves.

OBRAS VIALES

René Concha, presidente regional de Cusco, destacó que se haya garantizado la entrega de la buena pro. Adelantó que actualmente la Región gestiona ante una empresa china-jordana un préstamo de 1,500 millones de soles para ejecutar tres grandes vías troncales que permitan conectar el aeropuerto con la Ciudad Imperial y el Valle Sagrado de los Incas. 

Concha Lezama sostuvo que esperan conseguir el crédito antes de diciembre para que las obras empiecen con el siguiente gobierno. Incluyen la construcción del túnel de Poroy para conectar Cusco con Chinchero, una vía entre Anta-Cruzpata-Cusco y el mejoramiento de la actual vía Cusco-Urubamba. “Hemos remitido un paquete de obras a la empresa con intereses bajos y pagos a largo plazo”.    

 

Síguenos en Facebook