24 de Abril de 2006 | 2:00 h

Evo Morales llama “traidor" a Toledo y agudiza la división de países andinos

Reitera posturas de Chávez: Perú y Colombia son los culpables de crisis de la CAN. Allan Wagner invoca al liderazgo de los presidentes de los países miembros para superar las diferencias en la región y preservar unidad sobre la base del pluralismo.

EXABRUPTO PRESIDENCIAL • Reitera posturas de Chávez: Perú y Colombia son los culpables de crisis de la CAN • Allan Wagner invoca al liderazgo de los presidentes de los países miembros para superar las diferencias en la región y preservar unidad sobre la base del pluralismo.

1. Evo Morales juega en pared con el venezolano Hugo Chávez. 2. Wagner, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue directo al señalar al Perú y a Colombia como los "culpables" de la crisis en la Comunidad Andina, la que llevaría al alejamiento de Venezuela y de su país del ente regional.

El motivo: que Perú y Colombia hayan negociado acuerdos comerciales con Estados Unidos que, según Evo Morales y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, vulneran los convenios andinos. Evo Morales arremetió contra el presidente de Perú, Alejandro Toledo, al que llamó "traidor" por firmar un TLC con Estados Unidos. "Puedo entender que el presidente colombiano (Álvaro) Uribe negocie (el TLC, porque) conocemos de dónde viene, pero no se puede creer del señor Toledo, que dice que representa a los pueblos indígenas. Con ese tratado firmado con EEUU Toledo traiciona al movimiento indígena no solo de Perú sino de Latinoamérica", dijo. Insinuó, además, que los gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador conspiraron contra Bolivia en la última reunión de representantes, en Lima, cuando se evitó el ingreso de la delegada del gobierno de La Paz.

Acusó al secretario general Allan Wagner de haber "jugado sucio" junto a otros representantes para "no habilitar a nuestra delegada" para que pudiera entrar a votar. "Esa es una zancadilla", dijo el presidente boliviano.

Perú debe protestar

Para el internacionalista Fabián Novak, las declaraciones de Evo Morales "evidencian" que "sigue a pie juntillas todo lo que le dicta Hugo Chávez" y "no toma decisiones a favor del pueblo boliviano".

Novak sostiene que la Cancillaría debería manifestar su rechazo a los insultos lanzados por Evo Morales y a su intromisión en la vida política peruana. "Incluso cabría una acción mayor como el llamar a Lima a nuestro embajador en La Paz. Esto evidencia la falta de preparación de Morales: mezcla el tema indígena con los tratados de libre comercio, es lamentable para el pueblo boliviano", sostiene Fabián Novak.

Wagner deplora expresiones

El secretario general de la Comunidad Andina, embajador Allan Wagner Tizón, deploró las expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales. "El presidente Morales está mal informado y lamento que haya actuado con ligereza", señaló el ex canciller peruano. "En la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, realizada el 6 de abril último, la representante de Bolivia decidió retirarse al comprobar que Bolivia no tenía derecho a voto por atraso en el pago de su cuota al presupuesto del Tribunal Andino de Justicia. Enviaré al presidente Morales un informe detallado sobre el particular", indicó Wagner.

El embajador Allan Wagner lamentó que se haya puesto en duda su conducta hacia Bolivia, habiendo trabajado intensamente durante su carrera diplomática –y especialmente en sus dos gestiones como canciller– para fortalecer las relaciones de cooperación e integración de ese país con el Perú, y haber contribuido desde la Secretaría General al proceso institucional democrático boliviano, apoyado la participación de Bolivia en la CAN y defendido sus intereses comerciales.

El secretario general también lamentó el comentario injusto sobre la actuación del doctor Antonio Araníbar Quiroga, director general de la CAN y ex canciller de Bolivia, quien en toda su actuación ha demostrado honestidad y profesionalismo.

Síguenos en Facebook