Habrá reajuste en precio de pasajes para Machupicchu

Decisión. Consorcio Consettur, que tiene a cargo transporte a la ciudadela reajustará precios el 1 de febrero. Pasajes se reajustan entre 2 a 5 dólares.

Zaida Tecsi. 

Cusco.

Pese a los numerosos cuestionamientos, el Consorcio Consettur, que tiene a cargo el transporte de visitantes desde el sector de Aguas Calientes a la ciudadela de Machupicchu, elevará sus tarifas en 5  y 2 dólares, respectivamente. El primer precio se aplica a turistas extranjeros que ahora pagarán 24 dólares y el segundo a nacionales  que abonarán 15 dólares. 

Los nuevos costos entrarán en vigencia a partir del 01 de febrero, así lo oficializó el presidente de la Junta de Accionistas de Consettur, Javier Durand. 

defienden suba

Durand defiende el incremento. Según dice, asumen el costo del mantenimiento de la vía de 9 kilómetros que utilizan (Aguas Calientes- Machupicchu), cuando esta debería ser obra del Gobierno Central. 

Asimismo, señaló que el incremento se justifica debido a la inversión que realizaron para renovar su flota al 100% y por los proyectos de construcción e implementación de terminales que tienen pensado hacer en el pueblo de Aguas Calientes y a la entrada de la ciudadela inca.

Al ser consultado sobre el rol de "responsabilidad social" para con la población de Machupicchu, el empresario se limitó a detallar acciones como obras de defensa ribereña en épocas de lluvia, regalos y chocolatadas para niños en Navidad y donaciones económicas a pobladores que lo solicitan. No se mencionó proyectos de impacto y desarrollo para el distrito. 

Secreto financiero

El monto recaudado por el servicio y el presupuesto que maneja Consettur al año, sigue siendo un secreto. Los funcionarios del ente no hablan al respecto. Se amparan en "ser una empresa privada y no tener la obligación de rendir cuentas a nadie". Según las agencias turísticas de Cusco dicho consorcio maneja más de S/. 50 millones anuales. El 70% correspondería a ganancias netas. Con el incremento de los pasajes esta cifra crecería en  10% . 

De forma sorpresiva, el alcalde de Machupicchu, David Gayoso García, dijo sentirse “agradecido y satisfecho” por el aporte de Consettur a Machupicchu.

La autoridad edil, informó que el distrito de Machupicchu, recibió el año pasado S/. 8 millones. Ello por ser accionista del Consorcio, a través de  la empresa Tramusa, que representa el 38% del accionariado. No obstante, el burgomaestre reconoció que desconoce si esa cifra es la que realmente les corresponde pues no sabe cuánto percibe Consettur por el servicio que brinda. “No tengo potestad para saber cuánto dinero maneja Consettur. Ellos cumplen con darnos un gran monto, además apoyan en nuestras demandas", señaló.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo Cusco (AATC), Silvia Uscamayta, dijo que el incremento es irregular y pidió que las autoridades revisen el contrato de la concesión. 

Para Uscamayta, este incremento va en contra de la intención de promover el turismo en el Cusco.     

La clave

Consettur asegura no ser un monopolio (a pesar que son los únicos que operan la ruta) porque tienen entre sus accionistas a varias pequeñas empresas, incluida la perteneciente a la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Síguenos en Facebook