Edición Impresa del 23 de Agosto de 2013

Juan Castillo More: "Modernización de refinería de Talara estaría en 2017"

Carlos Bessombes Burgos

Tras los últimos anuncios desde el Ministerio de Economía sobre el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), se aguarda la firma de la resolución ministerial para el inicio de obras.

¿En qué situación se encuentra el PMRT?

Petroperú el 26 de julio entregó al MEF todos los estudios técnicos, económicos, medioambientales, legales y financieros. Desde esa fecha la decisión está en la cancha del MEF y nos preocupa porque a pesar de los anuncios no sale la resolución ministerial que nos autoriza a iniciar obras.

¿Qué riesgo trae esa demora?

Que si nosotros le hemos dado un valor al proyecto, al pasar el tiempo ese valor tiene que irse renovando con unos índices de actualización y puede que ya no hablemos de US$ 2.730 milones sino de más. Eso le quita un poco de consistencia al anuncio político del presidente Ollanta Humala.

¿Cómo se va a pagar el PMRT?

Primero se trabajará un préstamo de US$ 500 millones para que se inicie el proyecto y luego viene un segundo crédito mayor que lo va a complementar. El proyecto se pagará solo, con el flujo de caja de Petroperú.

¿Cuándo estaría listo el PMRT?

La meta del proyecto era el 2016, pero definitivamente ya no llegamos. Si lo ponemos en marcha hoy estaría el 2017, pero haciendo trabajos a ritmo acelerado. Petroperú está preparado, tiene inclusive todas las coordinaciones con el estructurador financiero y con Técnicas Reunidas.

¿Qué sucedió con los objetivos quinquenales de la empresa?

Lo que el directorio aprobó fue la revisión de los indicadores y de las metas, mas no de los objetivos. El objetivo principal es que Petroperú sea una empresa integrada verticalmente. Fue una gran sorpresa que el ministro del Energía y Minas, Jorge Merino, en su resolución ministerial más bien diga que quedan sin efecto, es algo que no aprobó el directorio.

¿Cuál es la posición del directorio sobre los nuevos objetivos quinquenales de Petroperú?

Se deben sincerar no tanto los objetivos sino los indicadores y las metas. Se debe ratificar, por ejemplo, el tema de los grifos flotantes en la selva y por qué no en la costa. La ley 28840 establece claramente que la empresa debe participar en todas las actividades de la industria pero hay temor del sector privado. Y en Petroperú desgraciadamente no tenemos una acción de defendernos de los ataques que hace la derecha mediática.