Edición Impresa del 23 de Julio de 2012

La cebolla y el limón se encarecen pero el kilo de pollo baja de precio

Mercados. El kilo de pollo lo encuentra a S/. 6,50 mientras que la cebolla pasó de S/. 2 a S/. 4 y el limón subió de S/. 3 a S/. 4 en diversos mercados de la capital. Según el Ministerio de Agricultura, el limón aumentó de precio debido a la menor producción originada por los efectos del clima.

Silvia Pérez Bartra/

En un recorrido por los principales mercados de Lima, La República comprobó que el pollo bajó levemente de precio, pero el limón y la cebolla se encarecieron.
En el mercado La Aurora, ubicado en el Centro de Lima, el pollo bajó a S/. 6,50 de un precio anterior (hace 15 días) de S/. 7 por kilo.
En tanto, el precio del azúcar se mantuvo en S/. 2,60 y el precio del arroz bajó de S/. 3,20 a S/. 3.

PRECIOS TREPAN

El limón subió de S/. 3 a S/. 4 el kilo y el precio de la cebolla y el tomate también se incrementó, al pasar de S/. 2 a S/. 4 por kilogramo.  

Se debe precisar que, según el boletín diario de abastecimiento y precios mayoristas del Ministerio de Agricultura, al viernes 20 de julio, el precio de este cítrico se encareció por  la menor producción originada por los efectos del clima. Los demás alimentos, como la papa, el tomate y las zanahorias, se mantuvieron en su precio, entre S/. 1 y S/. 1,2 por kilo.

Similar situación se observó en el mercado Lobatón, de Lince, donde el pollo bajó S/. 0,20, al pasar de S/. 7 a S/. 6,80 por kilo. En este mismo mercado el precio del huevo se mantuvo en S/. 4,40 y el precio del arroz  se situó en S/. 3,20.

En tanto, el azúcar mantiene su precio. Se puede encontrar el azúcar rubia en S/. 2,60 y el azúcar blanca en S/. 3 por kilo.En dicho mercado, el precio de los productos como el fideo, el aceite y la leche se mantuvo estable.

HABLAN VENDEDORES 

Teófilo Pérez (48), vendedor de carne de pollo en el mercado La Aurora, indicó que mientras el precio del ave esté bajo la gente comprará más y mejorará los ingresos de su familia con mayores ventas.
"La gente compra menos la carne o el pescado y consume más el pollo porque el costo es menor, y eso para nosotros implica más ganancias" , señaló.

Adela Canapa, vendedora de abarrotes en el citado centro de abastos, indicó que si los alimentos se encarecen sus clientes seguirán comprando, aunque menos, debido a que se trata de productos básicos para la mesa familiar.

Por su parte, Salvador Pariona, vendedor del mercado Lobatón, indicó que los precios de las legumbres han bajado durante estos meses, por lo que en estos tiempos las verduras se ofertan poco.      

AFECTA EL PRESUPUESTO 

Si bien los precios de los productos de primera necesidad en los citados mercados han bajado y en algunos se mantienen , para las amas de casa esta situación no se siente.

Erika Campos, ama de casa, afirmó que los alimentos suben poco a poco y ello afecta el presupuesto familiar porque los sueldos no suben cada día.  

"Lo que sucede es que una maneja un cierto dinero para comprar lo que se necesita para la semana o el diario, pero cuando las cosas suben se pierde lo que ya se había calculado" , comenta.

Rita Vásquez sostuvo que, si bien los precios se elevaron, cuando se compra por mayor ello no se siente. "Cuando se compran varias cosas, los vendedores suelen bajar el precio, entonces eso nos favorece", indicó.

EN CIFRAS

S/. 1,20 es el precio del kilo de tomate, zanahoria y papa.

S/. 4,30 cuesta el kilo de pollo en pie, según el Minag.