Producción de petróleo crecerá 15% este año

Se producirán por día 10 mil barriles más que en el 2013. Recomiendan licitación anticipada del Lote 192 que vence en el 2015.

Carlos Bessombes Burgos

Aunque en las últimas dos décadas la producción de petróleo en el territorio nacional se redujo a la mitad, de 126 mil barriles por día (MBPD) a 63 MBPD en el 2013, este año habría una ligera recuperación del 15%, según estimó Perupetro, agencia estatal promotora de la inversión en el sector.

Solo hasta la primera quincena de mayo, la producción nacional de petróleo se incrementó cerca de 9% o un equivalente a una producción promedio de 68,4 MBPD, llegando a valores por encima de 70 MBPD en los meses de febrero y marzo.
Perupetro explicó que esta variación se debe básicamente al incremento de la producción del Lote 67, operado por Perenco, de 0,04 a 3,9 MBP y del Lote Z-1, operado por BPZ, de 2,7 a 4,1 MBPD.

Sin embargo, una mayor producción se prevé a partir de junio cuando la producción del Lote Z-1 se incrementará a 6,5 MBPD y la del Lote 67 a 5,5 MBPD, calcula Perupetro.

Asimismo se tiene programado que a partir de agosto del 2014, el Lote 131, operado por CEPSA, y el Lote 95, de Gran Tierra, reiniciarán sus pruebas de producción de pozos exploratorios con un aporte productivo de 2,5 MBPD y 2,0 MBPD, respectivamente.

Perupetro asegura que este incremento de la producción en lo que resta del año permitirá alcanzar un incremento estimado de hasta 72,3 MBPD, que representa una variación de 15% o unos 10 MBPD más respecto al año 2013.
Se debe precisar que el Perú importa 135 MBPD y productos para abastecer la demanda interna que está en el orden de los 200 MBPD.

Para John Hartley, presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las perspectivas generales en el corto plazo no son muy buenas debido a la permisología que dificulta las inversiones.

“Existe poca agilidad de las entidades del gobierno, lo que no pasa con el gas, por ejemplo en la zona de Camisea”, criticó.
Para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, las perspectivas del sector podrían ser favorables siempre y cuando se tenga especial atención al Lote 192 (ex 1-AB), operado por Pluspetrol, que marca la tendencia de la producción, pues hasta hace unos años representaba el 60% de la producción total del país.

Recordó que el contrato de concesión de Pluspetrol vence en agosto del 2015, y por tal motivo se debe convocar cuanto antes la licitación internacional para que el nuevo operador pueda hacer las inversiones necesarias para recuperar la producción. El Lote 192 en condiciones normales, estimó, podría volver a producir 90 MBPD.

En el 2013, Venezuela tuvo una producción promedio de 2,78 millones de barriles por día. En tanto, la producción diaria de Brasil alcanzó los 1,9 millones y Colombia tuvo una producción de más de un millón de barriles diarios.

Síguenos en Facebook