Cenizas de volcán Ubinas llegan a 7 distritos de Arequipa y en próximas horas a Puno

Impacto. Ingemmet revela que partículas llegaron a Bustamante, Pocsi, Paucarpata, Chiguata, Sabandía y otros. Dependiendo de la dirección del viento, este material podría extenderse a toda la provincia. IGP reportó ayer 4 explosiones en el macizo.

Elizabeth Huanca- Elmer Mamani.
Arequipa

Los efectos del proceso eruptivo del volcán Ubinas (Moquegua) se empiezan a percibir en Arequipa. De acuerdo al reporte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), las cenizas del macizo ayer llegaron a siete distritos de la Ciudad Blanca. Se trata de Bustamante y Rivero, Paucarpata, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Characato y Pocsi.  

El fenómeno, no reportado en anteriores erupciones del coloso, ocurrió entre las 06.00 y 08.00 horas. Ello debido a una fuerte explosión en el volcán, registrada a las 03.49 horas. La fuerte detonación generó una pluma vertical de gases y ceniza que ascendió a más de 4, 800 metros de altura sobre el cráter. Estas partículas fueron arrastradas por el viento hacia la zona oeste del macizo, dirección en la que se encuentra Arequipa, ubicada a 70 kilómetros del coloso. 

 La caída de este material fue casi imperceptible (menor a 100 micras) entre la población. No obstante, de acuerdo al Ingemmet, ello podría continuar en los próximos días y replicarse a todos los distritos de la ciudad. “Las cenizas contienen minerales de silicatos (plagioclasa, piroxenos, anfíboles), vidrio volcánico y fragmentos hidrotermalizados”, señala textualmente el comunicado del Ingemmet.

Según los representantes de esta entidad, ello no produciría efectos adversos en la salud de los arequipeños, como irritación de ojos. “Aunque no se descarta que personas muy sensibles presenten alergias”, señaló un representante del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. 

Por otro lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) comenzó a monitorear la calidad de agua en las fuentes cercanas a los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani. Los resultados estarán listos los próximos días.

PUNO 

En la última erupción del coloso (2006), el Ingemmet registró que la ceniza del volcán llegó hasta el lago Titicaca (Puno). “Dada la actividad que registra (el macizo), ello podría repetirse”, dijeron. Puno se encuentra al noroeste del volcán. Ayer por la tarde, los vientos cambiaron hacia esa dirección, por lo que no se descarta que la ceniza llegue a la región altiplánica y serranía de Moquegua en las siguientes horas. Al cierre de la edición, un informe de un canal nacional daba cuenta que la ceniza del macizo ya se percibía en Puno. 

Cuatro explosiones

De acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ayer se registraron 4 explosiones en el volcán. La más intensa fue de 816 megajoules (MJ). Esta ocurrió a las 8.47 horas. El IGP sostiene que la actividad del coloso "no debería aumentar ante el bajo número de sismos". Los movimientos telúricos del macizo están asociados al movimiento de magma. En los últimos 7 días, el promedio de estos movimientos han sido bajos.     

Claves

De acuerdo a reportes del Ingemmet en los poblados cercanos al volcán Ubinas, la caída de ceniza llegó a acumular un espesor de 2 centímetros. 

Científicos advirtieron que llegada de ceniza era previsible. Pidieron no alarmarse.

 

Síguenos en Facebook