El 30% de danzas tradicionales de Arequipa están a punto de perderse

Desuso. Bailes son poco cultivados en sus pueblos ante la migración de sus habitantes hacia la ciudad.

Elmer Mamani

Arequipa

 

En las fiestas del distrito de Puyca, en la provincia de La Unión, solo dos ancianos bailan al ritmo de la "natividad de los abuelitos", una danza del pueblo que antes era masiva entre sus moradores y hoy está a un paso extinguirse. 

PUEDES VER: Lanzarán plan de seguridad en Cusco por Semana Santa

El 30% de las danzas en la región pueden correr la misma suerte, estima el investigador de la Federación Regional Folclórica de Arequipa, César Veloto Morello. Aunque no hay un registro oficial, en todas las provincias en promedio existen mil 500 danzas. Caylloma, La Unión y Castilla, albergan la mayoría de ellas.

Veloto apunta que una de las causas del peligro de desaparición es el desuso de las coreografías ante la migración de los habitantes de los sitios rurales hacia la ciudad. "Cada localidad tiene su propia danza, pero resulta que hoy están despobladas y poco a poco las danzas caen en desuso y se pierden", señaló.

Para impedir el olvido, la Federación se ha trazado el objetivo de rescatar el mayor número posible, no solo la coreografía o el tipo de vestimenta, sino también su significado en el lugar de origen. Veloto señala que un equipo se encargará de la labor,  por cada danza tomará cerca de 3 o 4 años. "Nos limita el trabajo que solo en las fiestas de los pueblos se interpretan sus danzas", dijo.

El también director de la Agrupación Tusuy Pacha Perú, mencionó que solo en Caylloma se ha catalogado a 267. Sin embargo, la brecha es aún gruesa.    

 

==================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Síguenos en Facebook