Palacio precisa que Humala gana S/. 16 mil mensuales

Presidente percibe S/.921 por Despacho Presidencial y S/. 15,079 por la PCM. A su solicitud, se suspendió el pago de pensión y otros beneficios como militar.

Inés Flores.

Sorprendió ayer la noticia consignada en el Portal de Transparencia de la Presidencia de la República –actualizada al 9 de abril del 2012–, según la cual el presidente Ollanta Humala percibe un ingreso mensual de S/. 921 y figura en el régimen pensionario 19990 de la Oficina Nacional Previsional ( ONP ). 

En horas de la noche, a solicitud de La República , la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno explicó que el presidente Humala percibe  un total de S/.16 mil mensuales, monto que proviene de dos conceptos: uno lo abona el Despacho Presidencial por S/.921, y el otro, como asignación especial, la Presidencia del Consejo de Ministros por S/. 15,079 .

La asignación especial está normada por el Decreto de Urgencia 126-2001 , y los S/.16 mil por el Decreto 019-2006, según la información legal que sustenta el sueldo de Humala, y según la explicación oficial de Palacio. 

No obstante, cabe aclarar que en el Portal de Transparencia de la PCM no figuran los S/.15,079 que menciona la Secretaría de Prensa. Se explicó, además, que a los S/.16 mil se le descuenta los pagos de impuestos y de AFP .

SIN PENSIÓN

Personal de Palacio de Gobierno también informó que el presidente Humala no percibe, temporalmente, la pensión y los beneficios que le corresponden como militar, porque nadie puede percibir dos sueldos del Estado.

La fuente palaciega explicó que en julio del 2011 el presidente Humala solicitó a la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) que le suspenda temporalmente la pensión, y al Ministerio de Defensa le pidió que durante el tiempo que esté ejerciendo la Presidencia de la República no le paguen los fondos por concepto de combustible, un bono especial por 100 soles y otro monto por rancho.

La CPMP y el Ministerio de Defensa le confirmaron a los pocos días la suspensión temporal de su pensión y bonificaciones.

SUELDOS PRESIDENCIALES

La polémica por los sueldos presidenciales la inició el ex mandatario Alejandro Toledo al fijarse 18 mil dólares mensuales. Por la presión de la opinión pública, primero se redujo a 12 mil dólares (24 mil soles), y luego a 8 mil 400 dólares, equivalente, en ese entonces, a 29 mil 400 soles.

Cuando Alan García llegó a Palacio, en su segundo gobierno, se redujo el sueldo en un 40% de lo que terminó ganando Toledo. Es decir, se fijó un sueldo de 5 mil 400 dólares (S/. 16 mil soles). Esto significó reducir el sueldo de todos los funcionarios públicos.

OFRECE INCLUSIÓN CULTURAL

A la una y media de la tarde el presidente Ollanta Humala participó en una actividad en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno por el Día mundial de la Diversidad Cultural . Lo acompañó su esposa Nadine Heredia , quien tenía en sus brazos a su pequeño hijo Samin.

En su discurso, el mandatario ofreció trabajar una política de inclusión cultural que prevenga cualquier forma de discriminación de nuestro país y del mundo, y  que además permita a los jóvenes "acceder a esa cultura y valorarla, porque es parte de nuestra historia y de nuestro pasado que no debemos olvidar”. El jefe del Estado optó por no hablar con la prensa.

Síguenos en Facebook