22 de Abril de 2015 | 18:23 h

Nacen siamesas unidas por el tórax en Hospital Belén de Trujillo

Padres de bebés piden apoyo económico para trasladarlas a Lima.

Esta madrugada nacieron dos gemelas siamesas unidas por el tórax luego de una larga operación de alto riesgo, que fue practicada por los ginecólogos del Hospital Belén de Trujillo (región La Libertad).

Sandia De la Cruz Zavala (18), madre primeriza, no llevó un adecuado control de embarazo en su natal pueblo Vía Cruz ubicado en el distrito de Santa Cruz de Chuca de la provincia de Santiago de Chuco, pues en esta zona solo existen postas médicas que apenas cuenta que equipos médicos de primera necesidad; por lo que los médicos que la atendieron no previeron que se trataba de este tipo de embarazo.

Los galenos precisaron que la probabilidad de que nazcan siameses es de uno en 200 mil casos, y este es el primero que se conoce en la región La Libertad.

Las pequeñas que al nacer pesaban 4200 gramos presentaban un buen estado de salud; aunque por tratarse de ser prematuras, pues solo alcanzaron las 35 semanas de gestación, fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatología del mencionado nosocomio.

Al respecto, el jefe de la  UCI de Neonatología, Jorge Luis Tapia, manifestó que se les está brindado cuido personalizado para mantenerlas estables hasta que se concrete su traslado al Instituto Materno Perinatal de Lima, a la brevedad posible.

Aunque en este tipo de casos la probabilidad de sobrevivir que tienen los neonatos es de 5 y 25%, las pequeñas tienen un buen pronóstico, aseguró el jefe del Departamento de Ginecología, Feliz Mesta Corcuera.

Las bebés están unidas por el tórax y el abdomen, aparentemente por la ecografía que le hemos realizado comparten el hígado. Por ello, se van a someter a más estudios para evaluar las probabilidades que tienen de sobrevivir si las separan, por ahora están bien”, manifestó el galeno.

Síguenos en Facebook