Jefe del CCFFAA: Sorteo para cubrir plazas de servicio militar será transparente

Señaló que jóvenes sorteados deberán presentarse en los establecimientos militares para pasar el examen médico, de lo contrario pagarán una multa equivalente a media UIT (1,800 soles).

“El sorteo destinado a cubrir las plazas faltantes en los institutos armados será público y transparente”, sostuvo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto Aservi.

Explicó que este mecanismo estaba incluido en la Ley del Servicio Militar Voluntario y para tal efecto se utilizará la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

“Se aprobó hacer un llamamiento extraordinario en abril, si luego de este proceso no se llegan a cubrir cuadros en el Ejército, la Ley faculta a hacer un sorteo público y transparente y donde entran todos los muchachos y muchachas de 18 años”, afirmó en RPP.

Asimismo, precisó que los que resulten sorteados deberán presentarse en los establecimientos militares para pasar el examen médico, de lo contrario pagarán una multa equivalente a media UIT (1,800 soles).

En ese sentido, precisó que solamente aquellos hombres y mujeres con incapacidad física y mental estarán exceptuados de pasar el servicio militar voluntario, así como los que sean sostenes de sus familias o no radiquen en el país.

“No es un requisito estar en guerra, tanto la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, además del Ejército necesitan este mecanismo para que puedan completar sus cuadros a fin de cumplir eficientemente sus labores”, dijo.

Con ello, criticó a aquellos que cuestionan dicha medida, aduciendo que “no comprenden la falta de personal en los puestos de frontera, en las bases militares y para la lucha en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”.